La calle de A Seca se cerrará al tráfico durante tres meses

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El corte, motivado por las obras del AVE, se aplicará desde el miércoles

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra se prepara para soportar un nuevo corte de tráfico que durará varios meses y que se dejará sentir en una zona bastante sensible de la ciudad, la rúa da Seca, y por extensión, en toda la zona Este y en el acceso al barrio de Monte Porreiro. La medida está motivada por las obras del AVE, que obligan a derribar el actual puente sobre la vía del tren en la subida hacia Santa Margarita. El corte durará un mínimo de tres meses, y llega bastante antes de lo que habían pactado en su día el Concello y la empresa que ejecuta las obras.

Esta remitió un escrito al Concello el pasado martes -víspera del festivo local por San Benito- anunciando que las obras para derribar el puente arrancarán el próximo miércoles, día 18. En principio la comunicación causó extrañeza en el seno del gobierno local, ya que en la última reunión entre ambas partes se había pactado que el corte no se produciría hasta después del verano. Al menos, esa fue la información que facilitó a mediados de mayo el entonces responsable de Mobilidade, Luis Bará (BNG).

Aunque se llegó a barajar la posibilidad de denegar el permiso a la empresa para cortar tan de inmediato la calle de A Seca, finalmente se optó por autorizar la petición. El gobierno local considera que es mejor adelantar al máximo la ejecución de las obras y que durante los meses de verano puede reducirse la afección al tráfico urbano.

Con todo, se prevé que el corte se dejará sentir en momentos puntuales en toda la ciudad, como sucedió en su día con el de la calle Loureiro Crespo, que se reabrió a mediados de mayo. En aquella ocasión el corte se anunciaba para cuatro meses y finalmente duró siete, por lo que el Concello exigirá ahora a la empresa que ejecuta los trabajos que haga lo posible por respetar los plazos fijados.

La Policía Local elaboró ayer mismo unas recomendaciones generales para reordenar el tráfico en la zona de A Seca mientras dure el corte, pero está previsto que en los próximos días se haga púbico un plan específico.

La mayor preocupación no se refiere al tránsito de turismos, que pueden utilizar los viales de Valdecorvos, sino al de vehículos pesados, de más de diez toneladas o más de diez metros, que tienen prohibida la circulación por el centro de la ciudad. En este caso, hasta ahora se desvían en la rotonda de Montecelo y circulan por A Seca hacia el puente de Los Tirantes.

Con el corte previsto a partir del miércoles, los camiones pesados tendrán que ir por Monte Porreiro o bien desviarse mucho antes, en Bora, para coger la PO-224, que desemboca en la carretera a Santiago, cerca del límite con Barro.