Guillerme Vázquez detalla la hoja de ruta del BNG de cara al 25 de julio

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BNG

El portavoz nacional se reunió en Pontevedra con cargos de la comarca

05 jul 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El BNG está preparando para el próximo 25 de julio, Día de Galicia, «unha xornada de participación masiva» que tendrá como eje conductor el lema «En rescate dos nosos dereitos». Así lo acordó recientemente el consello nacional de la formación nacionalista, y con tal motivo emprendió el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, una gira de reuniones por comarcas, para marcar «a folla de ruta» a seguir hasta entonces.

Ayer le tocó el turno a Pontevedra, donde Vázquez se reunió con cargos institucionales y orgánicos del BNG de la propia ciudad del Lérez y de municipios cercanos como Poio, Barro, Cotobade o Moraña.

Es muy probable que en la reunión de trabajo se abordaran asuntos de índole local o comarcal, pero en su comparecencia posterior, Guillerme Vázquez solo se refirió a temas de política nacional.

El portavoz nacional dejó claro que el Bloque tiene su punto de mira fijado en los asuntos económicos. Así, afirmó que «diga o que diga Rajoy, España é un estado intervido» y explicó que «os recentes anuncios feitos públicos por fontes do goberno sobre a redución de milleiros de empregos públicos e a suba do IVE son a proba palpábel de que hai intervención na práctica, pois son medidas que xa se adoptaron en países como Irlanda ou Grecia. ¿Deron resultado alí? A verdade é que non». También criticó el copago sanitario, «ou medicamentazo, ou máis ben repago sanitario».

La recapitalización de Novagalicia Banco fue otro de los asuntos a los que se refirió el portavoz nacional del BNG, para afirmar que el futuro de la entidad financiera «xa non o vai decidir nin siquera Madrid, senón o Banco Central Europeo, o que é o mesmo que dicir que o destino da metade dos aforros dos galegos depende de Alemaña».

En este sentido, insistió en la apuesta del BNG por una banca pública gallega como vía idónea «para ir cara un sistema financeiro propio».

Más satisfecho se mostró el nacionalista con la querella conjunta presentada por la Fiscalía sobre el caso de las participaciones preferentes, aunque exigió «solucións políticas para que os afectados poidan recuperar os seus cartos».

Por último, y en línea con la actualidad del día, Guillerme Vázquez analizó la detención de los presuntos autores del robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago. «Alegrámonos -resaltó-, pero non convén olvidar en que condicións garda e protexe a igrexa católica un patrimonio que é de todos», así como «as responsabilidades que ten a Xunta na seguridade destas pezas de valor incalculable».