Cómic de inspiración veraniega

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

O Garaxe Hermético inicia los cursos especializados de ilustración con asistentes de todas las edades

05 jul 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Los científicos no logran explicar los extraños ruidos que de repente suenan en los telediarios de todo el mundo. Este misterio que parece salir de la boca de Iker Jiménez sirve de punto de arranque para que los alumnos del curso de guión de cómic que estos días se celebra en la escuela O Garaxe Hermético dejen fluir su imaginación hasta construir en solo dos horas y media ocho historias bien diferentes entre sí.

El de guión de cómic es el primero de los cursos especializados de verano que ha programado para todas las semanas de julio y agosto el centro que dirige Kiko da Silva y que han suscitado el interés de alumnos de edades muy diferentes. Desde una joven de catorce años a un hombre de 55, pasando por varios de cuarenta, con y sin experiencia. Y es que en este caso, no importa tanto dibujar bien como «aprender a contar unha historia, é un curso pensado para guionizar, sexan os alumnos debuxantes ou non».

«O mundo do cómic interesa a todas as idades -dice Da Silva, que imparte este seminario junto a los profesores Miguel Porto y Fernando Iglesias-. Na primeira clase traballamos sobre a motivación. Se lles ensina a perder o medo ao enfrontarse a unha páxina en branco, a sacar ideas de noticias de periódicos, de lectura de outros libros. Porque esta é unha profesión na que non podes esperar a que che baixe a musa, tes que buscala. Tratamos de ensinarlles a xerar ideas cando non as hai».

Si esta semana toca guión, la que viene, es el turno de definir personajes de distintos estilos, según explica el dibujante de La Voz. Lo impartirá Miguel Porto «e aborda todas as posibilidades que tes á hora de crear un personaxe de cómic». El resto de los seminarios abordarán la narración gráfica -un curso para iniciados y no iniciados en el dibujo- «para aprender a contar con imaxes»; el tintado de cómics, con las técnicas del color con acuarela o acrílico, y la ilustración, un campo «no que especialmente estamos notando moito interese, ademais por parte de xente de distintos puntos de Galicia». El último se enfocará a la preparación de proyectos a la hora de presentarlos a una editorial.

Los cursos de adultos se celebran por la tarde, mientras que las mañanas están reservadas a los más pequeños. El verano, y menos este inicio de julio, desde luego no seca la inspiración.