Poio rendirá homenaje póstumo a Xaime Isla Couto en el Día das Letras Galegas

PONTEVEDRA

Xaquín Agulla y Silvia Díaz presentaron en Poio el programa de actos por el Día das Letras Galegas
Xaquín Agulla y Silvia Díaz presentaron en Poio el programa de actos por el Día das Letras Galegas LÓPEZ PENIDE

Xavier Martínez Cobas leerá un texto en el trascurso de los premiso que llevan el nombre del intelectual compostelano

15 may 2012 . Actualizado a las 21:35 h.

El Concello de Poio rendirá mañana un sentido tributo a la figura del recientemente fallecido Xaime Isla Couto. Será en el transcurso de los actos que se desarrollarán mañana con ocasión del Día das Letras Galegas en el centro cultural de Raxó que lleva el nombre del insigne intelectual.

De este modo, está previsto que sea su amigo Xavier Martínez Cobas el encargo de leer un texto de semblanza del recientemente fallecido.

Así lo confirmaron ayer la concejala de cultura de Poio, Silvia Díaz, y el portavoz de la Sociedade Cultural e Deportiva Raxó, Xaquín Agulla. Ambos presentaron esta mañana un programa de actos para conmemorar el Día das Letras Galegas, una cita que arrancará a las once de la mañana en el muelle de Raxó -la inscripción se deberá formalizar media hora antes- con una nueva edición de la Carreira Popular Pola Nosa Lingua. Se espera que la participación sea similar a la del 2011 cuando entre 80 y 90 chavales tomaron la salida. A todos ellos se les entregarán medallas, mientras que a los primeros de cada una de las cuatro categorías se les recompensará con trofeos y libros.

Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, se entre entregarán los premios correspondientes a la veinte edición del Concurso Literario Xaime Isla Couto. Se da la particularidad que, este año, todos los ganadores proceden de centros educativos de Poio, tal y como lo resaltó Silvia Díaz.

En el trascurso de este acto es cuando se llevará a cabo el homenaje póstumo, así como Xesús Manuel Valcárcel pronunciará una conferencia sobre Valentín Paz Andrade, a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

Xaquín Agulla, por su parte, destacó que esta cita tiene una triple componente: reivindicativa, emocional y conmemorativa, si bien remarcó que son las dos primeras las que tienen prioridad.