De Roncesvalles a Santiago por el camino de los sentidos

Un sordo ciego y un niño con parálisis peregrinarán en triciclo y silla de ruedas


pontevedra / la voz

La proyección del audiovisual El Camino de los sentidos sirvió ayer como presentación de una hazaña que demuestra el afán de superación de las personas con discapacidad. Gerardo, vigués de 31 años, es sordo ciego y con la ayuda de Javier Pitillas hizo el Camino de Santiago desde Roncesvalles a Compostela. Lo logró pedaleando en un triciclo tándem dirigido por su amigo. De esta experiencia surgió el documental exhibido ayer en el Casino Mercantil, y ahora tiene en marcha un nuevo proyecto, Discamino.

En esta ocasión, repetirá la hazaña con Antonio, un niño cordobés de 13 años con parálisis cerebral. No anda, no habla y no se puede manejar solo, pero tiene quien le empuje. Se proponen recorrer 800 kilómetros alojándose en albergues, locales de asociaciones de discapacitados y hoteles de la Red Española de Turismo Accesible.

Con Gerardo y Antonio, viajarán el padre de este; el guía Javier Pitillas, que aporta la logística; Dani, que cargará con los útiles más necesarios en ruta, y Carmen y Cristina, madre y hermana del pequeño con parálisis, que llevarán un coche de apoyo.

Gerardo y Javier Pitillas repetirán con su bici tándem adaptado y Antonio irá cómodamente sentado en una silla de ruedas-bicicleta Duet mientras su padre pedalea.

Aparte de reivindicar la accesibilidad universal, también en el turismo, con este proyecto persiguen otros fines de estímulo a nivel personal, familiar y social. El proyecto tiene también un objetivo material: la adquisición de dos triciclos Duet como el que se va a usar para regalar a las asociaciones de parálisis cerebral de Córdoba (Acpacys) y de padres de discapacitados de Vigo (Aspavi). Pretenden conseguir los fondos necesarios a base de donativos y para ello han sacado a la «venta» cada uno de los 800 kilómetros que van a recorrer. Toda la información se puede consultar en la web oficial de Discamino, http//discamino.redestable.com.

Saldrán de Roncesvalles el 24 de junio y esperan llegar a Santiago el 8 de julio.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

De Roncesvalles a Santiago por el camino de los sentidos