El Concello teme un nuevo freno a las infraestructuras pendientes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mosquera da por «aparcadas» para toda la legislatura la circunvalación y la autovía a Vigo

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado 23 de marzo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba en Pontevedra su compromiso «con una autovía alternativa a la AP-9, que nos comunicará a los pontevedreses con Vigo de forma gratuita». Se le preguntó si será la A-57 -cuya prolongación tendría que ser la circunvalación de Pontevedra- o la A-59 -diseñada para conectar a la ciudad con la Meseta-. «Los nombres me importan menos -respondió la ministra-. Llamémosla autovía libre de peaje Pontevedra-Vigo»

Poco más de un mes después, el panorama puede haber cambiado por completo. Al menos, así lo entiende el gobierno local de Pontevedra, para cuyo concejal de Infraestruturas, César Mosquera, tanto esa pretendida autovía libre de peaje a Vigo como la circunvalación «son proxectos que están aparcados» a causa de la crisis y de los nuevos postulados del Gobierno central.

Mosquera se refería a la posibilidad de que se implante algún tipo de tasa o de peaje por circular por las autovías. «Non parece que nestes momentos o ministerio teña recursos para facer esa autovía gratuita a Vigo -indicó-, e facela de peaxe non lle vai interesar a ninguén». En el mismo saco mete la circunvalación de Pontevedra. «A miña hipótese é que no que é nesta lexislatura, ata o 2015 ou o 2016, pouco ou nada imos ver destos proxectos».

A Mosquera y al gobierno local les queda el consuelo de otros proyectos de Fomento en la ciudad que aparentemente, según los Presupuestos Generales del Estado, no se aparcarán, como el desdoblamiento de la avenida de Vigo, el Eixo Atlántico o la obra de reforma del nudo de O Pino, que está muy avanzada.