La caravana que recorrió España

Patricia Calveiro Iglesias
patricia calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El camión frigorífico en el que vive un alumno de Bellas Artes se paseó esta semana por las cadenas de televisión nacionales

29 abr 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Yago Román no entiende por qué ha suscitado tanto interés su caravana. El camión frigorífico en el que vive el estudiante de primero de Bellas Artes recorrió toda España en los últimos días. Hasta cinco cadenas de televisión contactaron con el universitario de 30 años para contar cómo llega un barcelonés a vivir en un semirremolque en frente a su facultad, al no disponer de dinero para pagar un alquiler. El que era conocido como el «chaval de la caravana» entre los profesores y alumnos de la facultad, se ha convertido en un fenómeno mediático.

El estudiante pontevedrés afronta la recta final del primer año de carrera intentando compaginar sus estudios con las entrevistas. El jueves lo abordaban TVG y V Televisión, más tarde llegaban las cámaras del grupo Mediaset, y el viernes la televisión pública. «Me llamó mi madre para decirme que había salido en la tele y no le había dicho nada», cuenta Yago. «También se puso en contacto conmigo un amigo de Vigo para preguntarme si necesitaba ayuda, y me propuso alojarme en su casa o en la de un familiar que vive en Pontevedra», relata el barcelonés, que a falta de un mes para finalizar el curso declinó el ofrecimiento.

Atrás quedan ocho meses a bordo de un habitáculo de 2,5 metros de ancho y cerca de 4 de largo para labrarse un futuro como artista. Días enteros en la facultad y noches en su piso sobre cuatro ruedas. Una aventura en la que se embarcó el catalán al descubrir que con su 5,5 en las pruebas de acceso a la universidad podía cursar la carrera de Bellas Artes en Pontevedra.

Sin embargo, su objetivo no es quedarse, sino conseguir el traslado de expediente a la ciudad condal, en donde reside su mujer. «Se supone que con el Plan Bolonia es más fácil el traslado y según me dijeron hay tres plazas disponibles», explica. De no conseguirlo, se plantea para el próximo curso la posibilidad de alquilar una casa en Pontevedra junto a otros compañeros de clase. Pero algo tiene claro y es que, pase lo que pase, no se deshará del camión frigorífico en el que vivió su primera etapa como universitario. «Lo de la caravana es un sueño que tenía desde pequeño», esgrime.

Le preocupa que le roben

Lo único que preocupa a Yago del fenómeno mediático que ha generado el camión frigorífico más famoso de Pontevedra es que haya animado a algún amigo de lo ajeno a buscar fortuna en él. No sería la primera vez que sucede. En otra ocasión, unos ladrones asaltaron la caravana cuando se encontraba de viaje. El estudiante no guarda grandes pertenencias en ella. No tiene televisión, ordenador y ni siquiera un espejo. Lo que guarda es una historia de superación, que acapara el interés de medio país.