El Museo reúne en el Sarmiento cien años de historia de la moto

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Exhibe desde mañana 58 vehículos de la colección de Manuel Gómez

25 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El Museo se ha puesto en parrilla de salida para recibir durante dos meses a miles de aficionados a las dos ruedas. La exposición Motos históricas mostrará a partir de mañana, a las 20 horas, en el edificio Sarmiento 58 de los 131 vehículos que forman una de las mejores colecciones del mundo, la que posee el pontevedrés Manuel Gómez.

Este vecino de Gondomar comenzó a atesorar estas joyas de motor hace veintiséis años. «Me regalaron una moto y empecé restaurándola -señaló-. A partir de ahí la siguiente, como un hobby. Y sigue siendo un hobby, aunque a un nivel más grande». De las 131 motos que ha conseguido reunir -la más antigua de 1897, que se exhibe en el Sarmiento-, ochenta están restauradas y preparadas para circular y el resto en proceso para su recuperación, trabajo que realiza junto a un equipo de mecánicos (retratados en la muestra) y con la ayuda también de su hijo Rubén, excampeón gallego de trial.

De entre su colección, Gómez destaca no solo las motos más antiguas -la citada Dion Bouton y otra de la misma marca de 1899 con un sidecar de mimbre, son de las primeras fabricadas en serie-, sino también la serie completa de las trece BMW monocilíndricas, ya que es el único coleccionista en el mundo que las posee. «Hay otra persona en Europa a la que le falta una -señala Gómez-. Y es una moto que nunca en la vida me imaginé tener. Porque cuando yo no tenía ninguna a esta persona ya le faltaba una».

«Cada una tiene su importancia», apunta mientras cita también la serie completa de Guzzi Hispania «que marca una época muy importante en España después de la Guerra Civil». «Cuando aquí en España, con licencia de Guzzi Italia se empezaron en el 46 y 47 a fabricar fue un poquito el progreso -explica-. El que podía ya se compraba una moto Guzzi, que era barata y de poco consumo». Otra pieza a tener en cuenta es la FN M70 Sahara, la primera moto que atravesó al citado desierto.

La exposición plantea un recorrido por dos plantas en el edificio Sarmiento diseñado como un viaje por carretera, guiado por señales de tráfico y por la derecha van apareciendo las seis salas con los vehículos. La muestra finaliza su recorrido de cien años de historia con una de las cinco Harley Davidson que llegó a España en 1993 para conmemorar el 90 aniversario de la firma y que es la que habitualmente usa Gómez.

En los pasillos figuran fotografías antiguas, como señaló la comisaria Fátima Cobo, «para que se vexa a roupa que levaban os motoristas, como eran as carreiras e un manual do que había que facer para encender unha moto, que é inmenso», así como herramientas antiguas, piezas de época y un original surtidor.

También se exhiben de forma especial otras motos míticas, como la BMW R-75 de 1941, la African Korps al servicio del general Rommel en la Segunda Guerra Mundial, con sidecar y metralleta, a la que se podrán subir -eso sí, con casco- los menores de doce años, para disfrutar de este viaje en el tiempo. Los primeros fueron ayer Rafael Louzán y la diputada Ana Isabel Vázquez, junto al propietario de la colección.