Louzán alaba la imaginación de los alcaldes para afrontar la falta de recursos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

La experiencia de los regidores protagoniza la primera jornada del PP

21 abr 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

Los alcaldes son los políticos que más próximos están al ciudadano. Los que escuchan sus problemas y los que tratan de buscar soluciones. Son los que «ante a falta de recursos, utilizan a imaxinación». Esta es, al menos, la opinión del presidente provincial del PP, Rafael Louzán, que ayer se encargó de inaugurar la primera de las jornadas de trabajo que su formación celebra en el entorno de A Lanzada. Precisamente los munícipes fueron los protagonistas de esta primera sesión y los que pusieron sobre la mesa los problemas que la crisis ha ocasionado a buena parte de los concellos de la provincia.

Con una comida, que sirvió para estrenar las nuevas instalaciones de la Pousada de A Lanzada, comenzó el encuentro de trabajo de los populares. A la cita asistieron los regidores de la práctica totalidad de los concellos de la provincia donde gobierna el PP y los portavoces de la oposición de los 17 municipios restantes. Una respuesta «en masa», como la definió el presidente, a la llamada realizada por el partido.

Louzán comenzó destacando la unión «desta gran familia» que es el PP y la «proximidade e cercanía que mantemos cos cidadáns». Y explicó que las jornadas son «para falar de todo o que nos preocupa». Alabó el papel que juegan los alcaldes, «que asumen unha grande responsabilidade pola falta de recursos» y destacó que solo «a través do esforzo se poden manter os servizos e as infraestruturas». El presidente animó a los regidores a dejar de hablar de la crisis y «mostrarse optimistas» y destacó la labor que están llevando a cabo «porque cando non hai recursos poñedes enriba da mesa imaxinación».

Los alcaldes fueron, precisamente, los grandes protagonistas de esta primera jornada. Ellos se encargaron de poner sobre la mesa algunos de los problemas que sufren a diario. Las intervenciones las inauguró el regidor de As Neves, Emilio Castro, con una ponencia sobre la ley de reforma electoral y la financiación de los concellos. Jorge Cubela, alcalde de Cotobade, tomó el relevo para exponer la situación que atraviesan los concellos de menos de 10.000 habitantes y el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, habló de la situación que atraviesa el partido. Su homólogo en Lalín, Xosé Crespo, reflexionó sobre la situación política actual.

De poner ejemplos de gestión de municipios se encargaron el regidor de Mondariz Balneario y el portavoz del PP en Vigo, Chema Figueroa. Y hablar desde el punto de vista de la oposición política fue la tarea que tuvieron los portavoces de esta formación en Salceda de Caselas, Santiago Rodríguez, y A Illa, Juan José González. Todas las intervenciones estuvieron acompañadas de un tiempo de debate.

Los regidores volverán a sentarse esta mañana a la mesa de trabajo. Pero con una misión bien distinta: la de escuchar los problemas que plantean los ciudadanos. Un joven desempleado explicará las dificultades que tiene para acceder a la vivienda, una madre parada hablará sobre lo que le cuesta llegar a fin de mes y un afectado por las preferentes pondrá sobre la mesa su indignación. Habrá, además, un representante de las asociaciones de comerciantes, un marinero y una mariscadora. «Todos los días recibimos llamadas en las sedes de gente afectada por la crisis y queremos escuchar sus problemas para ver si entre todos podemos ofrecer una solución», explicó la secretaria general del partido, Begoña Estévez. De clausurar este encuentro de trabajo se encargará el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo.