Juncal aparta a la «irmandiña» Ogando del gobierno de Bueu

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

La asamblea votó por la expulsión, a la que solo se opuso un militante

21 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG) firmará, en los próximos días, el decreto por el que cesará a la irmandiña Laura Ogando de todas sus delegaciones y a la vez la apartará del equipo de gobierno que preside. El regidor, que se definió hace meses como «independente crítico dentro do BNG», hizo el anuncio en una comparecencia pública junto con el responsable local del Bloque, Antón Rosales. La decisión se tomó después de varias asambleas de los militantes y la baja de seis afiliados irmandiños.

La afectada, que se dio de baja del Bloque hace dos meses, conoció la noticia ayer tras un encuentro con el alcalde. Ogando no abandonará el escaño que ocupa en la corporación, donde figurará como concejala no adscrita, posición que ya asumió en el pleno de esta semana.

«O BNG de Bueu considera que a día de hoxe a excompañeira Laura Ogando perdeu a confianza no proxecto político e social que representa o BNG e que é o único que apoia o goberno local desde as eleccións do 2007 e que foi ratificado e reforzado no 2011», concretó el alcalde. En la asamblea del martes se valoró positivamente el «traballo, actitude e comportamento» personal de la edila disidente, a quien «non hai nada que reprochar» en este sentido. No obstante, los afiliados también consideran que Ogando no debe seguir en el gobierno buenense después de dejar el BNG y apoyar públicamente la escisión del Bloque protagonizada por Encontro Irmandiño. Ella justificó hace unos días su continuidad en que su corriente política y su trabajo también atrajeron votos al Bloque buenense. La expulsión fue respaldada por 17 votos frente a un único a favor de su continuidad.

Los concejales, aunque presentes, prefirieron no votar, según confirmó el responsable local. Tanto Rosales como Juncal sostuvieron que el grupo municipal, y la asamblea del BNG en su conjunto, están «máis cohesionados e unidos» que nunca.

Juncal, recientemente incorporado a la ejecutiva nacional del Bloque, hizo un guiño a la dirección gallega de la formación frentista. Al portavoz nacional, Guillerme Vázquez, le agradeció que «en ningún momento interferiu nun proceso que foi tratado e resolto estrictamente no ámbito local».