El BNG presenta una nueva moción para que Ence y Elnosa abandonen la ría

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

El grupo parlamentario insta al Gobierno a que realice las actuaciones administrativas para que la concesión finalice en el plazo previsto

16 abr 2012 . Actualizado a las 15:29 h.

El grupo parlamentario del BNG presentó una nueva moción ante la Cámara autonómica con el fin de que Ence y Elnosa abandonen la ría de Pontevedra en julio del 2018, fecha en la que caduca la concesión. La iniciativa presentada por los diputados nacionalistas María Carme da Silva, Isabel Sánchez y Bieito Lobeira, busca que la Xunta inste al Gobierno a que realice las actuaciones administrativas correspondientes para garantizar que no se prorrogue el permiso de dichas empresas.

El BNG manifestó su preocupación por "a ambigüidade do ministro de Industria e do Grupo Popular no Congreso", tras rechazar la última iniciativa presentada la semana pasada por la diputada Olaia Fernández Davila en el Congreso con el mismo objetivo.

"Sorpréndenos que a argumentación esgrimida sexa un recurso de Ence de febreiro de 2004 para que se lle autorizase a acoupación da marisma de Lourizán", apunta la formación nacionalista. También destaca el hecho de que no se contemple ninguna alternativa para el complejo Ence-Elnosa por el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, cuyo objetivo es buscar suelo para localizar empresas con ubicación inadecuada desde el punto de vista ambiental.