Bea Gómez, David Cal y Hugo Mallo, deportistas del año

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

14 abr 2012 . Actualizado a las 06:40 h.

La Diputación de Pontevedra rindió ayer homenaje a los mejores deportistas de la provincia. El auditorio de Vilagarcía acogió anoche la nueva edición de la Gala do Deporte, cita en la que el piragüista David Cal y el trío de gimnasia acrobática de Ximnasia Pontevedra (Sara García, Noelia Acuña y Carolina Gómez) recibieron el galardón a mejores deportistas en categoría absoluta.

«O deporte é unha pedra angular da nosa acción política», manifestó durante la ceremonia de entrega de premios el presidente de la Administración provincial, Rafael Louzán. La Gala do Deporte nació con la intención de reconocer el esfuerzo de los deportistas pontevedreses.

Además, también hubo sendos galardones para Hugo Mallo (no asistió a la cita), jugador del Celta de Vigo, y para la nadadora Bea Gómez, en categoría promesa. El premio para la joven perla pontevedresa llega dos semanas después de que la nadadora lograse el billete para los Juegos Olímpicos de Londres.

Para Rafael Louzán, los deportistas, desde la base hasta la élite, «son os responsables desta aposta por todos os deportes, unha aposta que é un éxito rotundo».

De hecho, el mandatario pontevedrés recordó la presencia de deportistas de la provincia en olimpiadas, mundiales, europeos y campeonatos nacionales a todos los niveles. También hizo hincapié en su intervención en el elevado número de clubes que existen en la provincia de Pontevedra. «Apoiar o deporte é apoiar o futuro», afirmó Louzán. «A nosa implicación coa base e coa élite é rotunda».

Al margen de los galardonados, fueron finalistas Alfonso Valcárcel y Tecla Cadilla (yudo), Juan Saavedra (tiro olímpico), Begoña Fernández y Pablo Cacheda (balonmano), Támara Echegoyen (vela), Antonio Portela (ciclocross) y Katia Cálvar (taekuondo).

El acto celebrado ayer en el auditorio arousano tuvo, además, cuatro menciones especiales. Fue un homenaje para destacar la trayectoria deportiva del piragüista Ángel Villar y Carlos Colinas, entrenador de baloncesto femenino, así como de los clubes Balonmán Cangas y Atletismo Cuntis.