Detenido por coger sin carné el coche al salir de un juicio por la misma infracción

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los jueces acuden a decomisos para frenar el repunte de pilotos sin permiso

12 abr 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El magistrado y el fiscal de guardia en Pontevedra no salían de su asombro cuando este martes un guardia civil de Tráfico que acababa de testificar en un juicio les pidió autorización para salir de la sala de vistas. El motivo, colaborar con otra patrulla en el arresto de la persona que, momentos antes, se había sentado en el banquillo por conducir sin carné.

Se da la paradoja de que los agentes que estaba practicando la detención fueron los mismos que comparecieron como testigos de cargo contra la persona a la que pretendían colocar los grilletes. Al sospechoso, cuya identidad no ha trascendido, se le imputan similares cargos a los que fue a juicio esa mañana: conducir estando privado del permiso.

El juzgado de guardia tiene previsto celebrar hoy un nuevo juicio rápido contra este vecino de Pontevedra reincidente.

Tras conocer lo ocurrido, miembros de la Fiscalía de Pontevedra confirmaron que se tiene la sensación de que este tipo de conductas están experimentando un repunte. Esto está provocando que cada vez sean más los jueces que, a instancia del ministerio público, opten en sus sentencias condenatorias por decomisar los vehículos de conductores multirreincidentes.

Uno de los últimos casos de los que se ha tenido constancia en Pontevedra coincidió con la huelga general del 29-M. Ese día, compareció en un juicio rápido un vecino de Gondomar que ya acumulaba cinco condenas firmes por conducir sin permiso y que, desde el 2007, suma catorce delitos viarios.

Juan Jesús S.V. fue interceptado por la Guardia Civil el pasado 14 de marzo cuando, a bordo de su Mercedes ahora intervenido, circulaba por la localidad de Cristelos, en Tomiño, pese a saber que tenía en vigor una sentencia que le impediría hacerlo.

A la vista de esto, se le impusieron ocho meses y el decomiso del coche: «Teniendo en cuenta la recalcitrante actitud del acusado, y visto que la imposición de penas más benignas (...) no hacen mella en su afán delictivo se considera proporcionada la de prisión», sostiene el juez del Penal 1 en su sentencia.

En otros casos la aplicación de la agravante de reincidencia aún no ha supuesto el decomiso del coche del infractor. Así, Manuel C.F., quien tiene sobre sus espaldas tres penas firmes por conducir sin carné, fue condenado únicamente a 7 meses de prisión pese a haber sido juzgado el mismo día y por el mismo juzgado que Juan Jesús S.V.

En el caso de Manuel, fue interceptado el 8 de marzo de este año al volante de un Megane en la rotonda de A Granxa (Sanxenxo).