Más de diez mil personas toman Pontevedra en protesta contra la reforma laboral

La Voz PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La huelga impacta de lleno en la educación, el transporte y la función pública

29 mar 2012 . Actualizado a las 21:57 h.

La octava huelga general de la democracia ha impactado de lleno en Pontevedra y su comarca. Miles de personas, las primeras estimaciones hablaban de entre 10.000 y 20.000, secundaron las manifestaciones que estaban convocadas en la capital. Paralelamente, la movilización ha logrado paralizar casi por completo sectores como el de transporte de viajeros y se dejó notar con notable fuerza en áreas como el de la educación. No en vano, hubo algunos colegios del entorno de Pontevedra y Marín en los que se localizaban casi tantos profesores como alumnos. Y es que fueron muchos los padres que optaron por no enviar a sus hijos a los centros educativos ante el temor de que estuviesen cerrados o sin labor docente.

La labor de los piquetes fue muy activa en la estación de autobuses, al extremo de que se llegó a retener por completo la salida de cualquier bus, una escena que estuvo vigilada en todo momento por agentes de policía. En la de tren, no había funcionarios despachando billetes ni supervisando la llegada y salida de trenes, por lo que no hubo actividad desde primera hora de la mañana.

En el complejo administrativo de la Xunta en Pontevedra, donde trabajan más de un millar de personas, el seguimiento de la huelga fue masivo y los primeros cálculos estimaban que apenas un 30 % de la plantilla acudió a trabajar. Pese a la presencia de piquetes, las entradas y salidas del edificio transcurrieron sin incidentes.

Tampoco los hubo en el puerto de Marín, donde en anteriores paros se habían sucedido algunas escenas de tensión. Hoy trabajó a medio gas desde primera hora de la mañana, y ello a pesar de que los piquetes informativos declinaron acudir a las instalaciones portuarias marinenses. Buena parte de las empresas optaron por mantener cerradas sus puertas para evitar problemas.

Si el paro en estos sectores fue casi mayoritario, lo cierto es que fue en el comercio y la hostelería donde se localizó una de las sorpresas de la jornada, pues eran muchos los locales que ayer a primera hora permanecían abiertos en la ciudad. Pese a ello, se registraron algunos incidentes. En la calle Joaquín Costa, un piquete informativo se enfrentó a un comerciante que decidió mantener abierto su establecimiento al paso de los huelguistas. El resto, por precaución, habían bajado las verjas.