La última faena que protagonizó el diestro de Galapagar fue hace tres años

La Voz

PONTEVEDRA

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La última faena de José Tomás en Pontevedra fue en agosto del 2009. No estuvo muy fino esa tarde, y fue la primera vez que se fue de vacío del coso pontevedrés. Hasta entonces, contó sus tardes por faenas memorables.

Empezando por su debut en la plaza, que fue en el año 1997 formando cartel con César Rincón y Vicente Barrera. Salió a hombros por la puerta grande, junto a Barrera. La anécdota la protagonizaron también dos toros que se colaron en el callejón y causaron un buen susto a la concurrencia. El mozo de espadas de José Tomás se fracturó el fémur al saltar al ruedo cuando uno de estos astados salvó la barrera.

En el 98 repitió triunfo. En esa ocasión lo acompañaron como terna de espadas el valenciano Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, hoy Paquirri. Y esa vez la puerta grande la cruzó con el primero de ellos. Sus verónicas al delantal en el sexto de la tarde le valieron las dos orejas y la salida a hombros.

Reaparición

El coso pontevedrés no lo volvió a ver hasta el 2007, en que reaparecía en los ruedos tras cinco años de ausencia convertido ya en mito. Tanto ese año -en que eclipsó la alternativa de Sebastián Palomo Linares-, como en el 2008 -en que salió a hombros junto a Sebastián Castella- cuajó espléndidas faenas que le valieron además sendos premios Manolete que le otorgó la peña La Chaquetilla. Ha sido el único torero en conseguirlo dos veces consecutivas hasta la desaparición, este pasado año, del citado trofeo.