El comité de Clesa cree que sería «de justicia» que Acolact elija a la plantilla

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Juzgado de lo Social celebrará el 28 de mayo la vista por el despido de tres delegados de UGT al aplicarse el ERE

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta de Clesa en Caldas vive un compás de espera hasta que la nueva propiedad, la Agrupación Cooperativa Láctea SL (Acolact), se haga cargo de las instalaciones una vez que el juez del Mercantil número 6 de Madrid libre la autorización. La sociedad que integra Feiraco junto a otras nueve cooperativas gallegas ultima estos días con los bancos la financiación con la idea de que la próxima semana pueda estar cerrada la operación.

El comité de empresa de Clesa desconoce qué va a pasar con el cuadro de personal una vez que Acolact se haga cargo de la gestión. El documento que conocen los representantes de los trabajadores y la plantilla es el plan de negocio que figura en la oferta remitida en septiembre a los administradores concursales de Clesa. Ahí se habla de empezar la producción con 30 empleados en fábrica, que se irían ampliando hasta alcanzar los 93 en el último trimestre del 2013. A esos trabajadores hay sumar 25 comerciales, que serían vendedores autónomos.

¿Pero quiénes serán esos 30 empleados de partida? Acolact guarda silencio mientras no se cierra la operación. El comité de empresa sostiene que sería «de justicia» que el nuevo dueño pudiera elegir desde cero a la plantilla. Así se pronunció ayer su presidenta, Lola Ramos. «Me parecería de justicia que fuera así. A nosotros no nos notificaron nada, pero sería dar un trato igualitario a todos -subrayó Ramos-. El ERE extintivo se firmó para toda la plantilla y vamos a pelear para que se ejecute el expediente».

El ERE extintivo se aplicó a principios del pasado mes de diciembre y supuso el despido de 93 trabajadores de Clesa. La relación de bajas la diseñó unilateralmente la dirección de planta. Cuarenta empleados siguen desde entonces en la factoría de Saiar.

Al margen de esta cuestión, ayer trascendió la fecha del juicio por la demanda presentada por tres miembros del comité de empresa que consideran que su despido fue nulo. La vista se celebrará el 28 de mayo, a las 11.40 horas, en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra. Los afectados son delegados del sindicato UGT: María José Estévez, Ramón Gil y Luciano Souto.