Luz verde al plan supramunicipal del hospital de Monte Carrasco

Feijoo anuncia que el anteproyecto «está listo» y que en breve se comenzará a expropiar


pontevedra / la voz

Solo un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, proclamara en el Parlamento de Galicia que pasará a la historia «como defensor da sanidade pública», el Gobierno autonómico aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del futuro hospital de Monte Carrasco. El titular de la Xunta puso especial énfasis en la rueda de prensa posterior al Consello en que será un hospital «público» y en que el acuerdo de ayer supone «un paso máis na construcción desta infraestrutura que dará servizo a 300.000 cidadáns de 27 concellos durante os vindeiros 50 anos».

«Hoxe aprobamos o plan sectorial para a partir de agora iniciar as expropiacións e a posterior adquisición dos terreos», explicó el presidente de la Xunta, que también describió el estado actual de la tramitación. Anunció que «xa está listo» el anteproyecto constructivo y subrayó la previsión de que los accesos, actualmente en ejecución, estén rematados a finales de este año.

Con respecto al plan de incidencia supramunicipal, supone la declaración de utilidad pública de las obras, las instalaciones y los servicios previstos, así como la necesidad de ocupación de suelo. Con este trámite, la Xunta ya no necesita contar para la ejecución del proyecto con el Concello de Pontevedra, cuyo gobierno municipal se opone frontalmente a la construcción de este nuevo hospital por la fórmula de financiación público-privada elegida por el Gobierno autonómico.

«Máis humanizado»

Feijoo señaló al término del Consello que el futuro hospital «será un complexo máis humanizado no que o 65 % das habitacións serán de uso individual» y destacó que la decisión de optar por un nuevo centro en Monte Carrasco descartando el proyecto anterior de ampliar Montecelo obedece a que «se busca construílo nunha parcela onde se poida ampliar, a onde se poida chegar, onde haxa un acceso fácil».

En cualquier caso, la aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal llega con un enorme retraso sobre las previsiones iniciales de la propia Xunta de Galicia, ya que la anterior conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, barajaba en su día poner la primera piedra de la obra en el 2011, y todavía ahora se va a iniciar el trámite de expropiación de los terrenos.

La Xunta reservó en sus presupuestos para este año una partida de 147.000 euros para Monte Carrasco, una cifra insuficiente si el proyecto fuera de financiación pública, pero que deja la puerta abierta a la licitación con la previsible entrada de capital privado.

120 millones

Ampliación

Era el coste previsto de la ampliación de Montecelo.

711 camas

En Montecelo

El centro de Mourente se convertiría en el hospital único.

200 millones

Presupuesto

La Xunta contará con financiación privada.

724 camas

Previsión

130 trabajadores del Chop hicieron aportaciones al plan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Luz verde al plan supramunicipal del hospital de Monte Carrasco