Alerta en las Rías Baixas ante la elevada incidencia de la procesionaria del pino y sus riesgos para la salud

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La procesionaria del pino está haciendo su aparición en las superficies arboladas de las Rías Baixas con mucha mayor antelación que en años anteriores. Esto ha llevado a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, que estudia el fenómeno, entre otros, desde sus laboratorios ubicados en Lourizán, a alertar acerca de los riesgos que conlleva su presencia para la salud.

Los técnicos de Areeiro explican que durante este mes de febrero «comézanse a observar as procesións de enterramento que realizan as orugas da procesionaria do pino para crisalidar no solo. Isto supón -explican desde la institución científica- un claro adianto fronte ao ocorrido no 2011». Durante el pasado año, el fenómeno no se registró hasta entrado el mes de abril, «posiblemente -dicen desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro- debido a que este inverno non ten sido especialmente frío».

Las procesiones de enterramiento son el movimiento que realizan las orugas, unas unidas a las otras, para descender de los árboles al suelo. Pero el fenómeno migratorio conlleva un riesgo tanto para los animales como para el hombre.