El Concello busca hacer más visible su apuesta por la bicicleta urbana

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Aborda con los usuarios campañas para impulsar su uso y mejorar la seguridad

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y, sobre todo, ofrecer más seguridad a los usuarios. Esos son los objetivos del Concello con la Mesa da Bicicleta, cuya última sesión de trabajo se celebró esta misma semana con la asistencia de representantes de los dos colectivos más activos en este campo: la asociación Pedaladas y el movimiento Masa Crítica Pontevedra.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, consensuó diversas iniciativas a desarrollar conjuntamente. Como la celebración un domingo de abril del Día de la Bicicleta con una marcha ciclista popular, o la convocatoria en primavera de un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, la organización de talleres prácticos sobre reparación de bicicletas, cursos para aprender a montar -para los que se aprovecharán las bicicletas del PillaBici-, o cursos sobre conducción segura en el entorno urbano.

Además, el concejal trasladó a los usuarios las propuestas incluidas en el Plan de Tráfico e Mobilidade y su repercusión en el uso de la bicicleta, especialmente en lo que se refiere a la reordenación del tráfico en el entorno del río. Uno de las propuestas que se llevarán a cabo a corto plazo será reducir un carril en el puente de Santiago y otro en el de los Tirantes para ampliar la zona compartida entre peatones y ciclistas.

Convivencia con los peatones

Precisamente, la convivencia entre ambos es otro de los objetivos que se marca el Concello a la hora de diseñar su política con respecto al uso de la bici en la ciudad. Así, se señalizará adecuadamente la preferencia de los peatones en aquellos lugres donde la convivencia con los ciclistas se haga en pasos estrechos, como es el caso del paseo entre As Corbaceiras y el puente de O Burgo.

Además, se elaborará un documento con propuestas para mejorar la seguridad de los ciclistas, especialmente en los cruces e incorporaciones.

A petición de los usuarios, se mejorará la pasarela de madera del paseo del Gafos -donde se han registrado varias caídas al ser muy deslizante cuando se moja- y se estudiará la instalación de más aparcamientos específicos para bicicletas.