Un grave deterioro fuerza la reforma de la rampa de Portocelo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El gobierno marinense prevé que la obra esté lista el próximo verano

31 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El tramo final de la rampa de bajada a la playa en Portocelo está destrozado. La situación empeora con el paso del tiempo y la concejala de Turismo, la popular Cristina Acuña, aseguró ayer que está previsto llevar a cabo su reparación antes del principio de la próxima temporada estival. La intención es levantar parte de la estructura de la rampa y reconstruirla, asentándola de una forma más firme en la zona para evitar nuevos descalabros.

Una simple inspección ocular revela un fuerte impacto de la marea en el entorno oeste de la playa. En los meses de invierno, la fuerza de las olas priva de arena a este espacio dejando expuesto un pedregal que se cubre todos los veranos con una excavadora dentro del operativo estival.

Varias de las grandes vigas de granito que hacen la función de barandilla se encuentran desperdigadas al pie de la estructura. El conglomerado de cemento de su base también está roto en el tramo final de la rampa y una hilera de piedra que hace de contención de tierra está en el aire.

La edila Cristina Acuña explicó que los trabajos programados consistirán en la retirada de las piezas dañadas del arenal y el levantamiento de la parte de la rampa donde existen sospechas fundadas de que su base esté hueca.

A continuación, se repondrá todo el conjunto y se tomarán medidas para impedir, en la medida de lo posible, que se repitan los destrozos. Cabe recordar que Portocelo es la enseña de las playas marinenses porque también fue una de las primeras banderas azules que se dieron en Galicia.

La concejala de Turismo ejecutará otras intervenciones más pequeñas en este arenal. Está valorando la limpieza y encintado de todo el muro de contención del vial de playas. Para mejorar los accesos también se revisará la instalación de madera empleada para la bajada de discapacitados, reponiendo los travesaños deficientes.

Portocelo concentrará la mayor parte de los esfuerzos económicos de Marín para el verano. El año pasado ya se reformaron las duchas en esa playa.