Hernández supedita el polígono de Marín a factores ambientales

m.g. MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El conselleiro precisa que en la comarca ya hay parques empresariales

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El polígono en Marín pende de un hilo, o más bien de la contundencia de las alegaciones que el Concello presentará al Plan de Áreas Empresariais de Galicia. Estas alegaciones serán fundamentales para conseguir que la Xunta rectifique el documento autonómico, donde Marín, por razones ambientales y de patrimonio, quedaba sin un visto bueno a las áreas industriales propuestas en el PXOM. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, explicó ayer a la alcaldesa, la popular María Ramallo, y a los grupos de la oposición su disposición a escuchar sus argumentos. Si estos tienen peso, la Xunta modificaría su punto de vista.

En todo caso, el titular de Medio Ambiente también incidió en que el estudio de la Xunta cumple una función comarcal y que en el entorno de Marín ya existen otros polígonos. «Este é un plan de toda Galicia e analiza as comarcas. Hai posibilidades de emplazamentos empresariais na comarca», sostuvo. No quiso concretar si existen más ubicaciones en Marín en el caso de que las dos desechadas por el plan sectorial no lograsen una calificación mejor tras la revisión de alegaciones.

Hernández también devolvió el guante al Concello recordándole que el plan rechazado por Marín tiene en cuenta solo los parques de naturaleza supramunicipal. Es decir, la consellería ve posible que el Ayuntamiento recoja nuevas áreas empresariales a través de su PXOM en el término municipal y promover su construcción, siempre que esté justificado y sin depender económicamente del impulso inicial de la Xunta.

Por su parte, Hernández tuvo unos minutos para hablar del principal escollo al desarrollo de la villa en los últimos treinta años: la falta de un PXOM. El documento está en fase de informes sectoriales por la Xunta y Costas y el titular de Medio Ambiente confía en que podrá pasar satisfactoriamente los últimos filtros.

«O PXOM témolo a piques», recalcó el conselleiro como una buena noticia para la villa. Y de hecho ante la insistencia de los periodistas, Hernández reiteró la certeza de que esta vez entrará en vigor: «Non teño case ningunha dúbida de que Marín terá o plan aprobado este ano». Este fue el único punto en que coincidieron tanto gobierno como oposición en su reunión en el Ayuntamiento.