Utilizar Pontevedra como plató de cine cuesta cien euros al día

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello aplica a los rodajes la misma tasa municipal que a los circos.

22 ene 2012 . Actualizado a las 18:04 h.

El impuesto de bienes inmuebles, la basura y el agua son los tres grandes recibos que afrontan la práctica totalidad de los pontevedreses. Con ingresos previstos para este 2012 de 15, 5 y 7 millones de euros, respectivamente, son también los sustentos de la recaudación fiscal de la Administración local. Pero el Concello cobra por muchas otras cosas. Hay una veintena de ordenanzas fiscales que fijan precios públicos y tasas casi por cualquier actividad que se pueda desarrollar en el municipio. Desde rodar una película hasta instalar un circo, vender en la calle, exhumar un cadáver o incluso reclamar la presencia de los bomberos para apagar un incendio. Son los otros tributos municipales, que no son tan habituales como el IBI, la basura o el agua, pero que también existen. Con unos ingresos más bien modestos -la mayoría ni siquiera aparecen en las previsiones presupuestarias-, pero existen.

Por ejemplo, si mañana viniera Pedro Almodóvar, Woody Allen o cualquier otro director y quisiera firmar una película en la zona monumental de Pontevedra, tendría que afrontar, al margen de los costes del rodaje en sí, una tasa municipal a razón de cien euros al día. ¿Parece mucho? Es exactamente el mismo precio que cobra el Concello a los circos que se instalan en la ciudad.

Casi por la misma cantidad (100,49 euros) se puede obtener en el Concello una colección completa de cartografía digital del municipio a escala 1:5000, en papel o en cedé. Si se quiere más detallada, a 1:1000, el precio sube a 322,62 euros. Así se recoge en la ordenanza que fija los precios públicos «por expedición de documentos».

En casi 160 euros se cotiza la tasa municipal por exhumar un cadáver, que baja a 79,34 euros si lo que se exhuma son «restos cadavéricos», sea cual sea la diferencia. Y tratándose de cenizas, cotizan mucho más bajas: 12,56 euros. Hablando de cuestiones mortuorias, más vale no retrasar el entierro: por cada día que permanezca un cadáver embalsamado en el depósito municipal, el Concello facturará a los herederos del finado 12,56 euros. Claro que en entierro en sí devenga una tasa de 66,91 euros.