Reconocimiento a las labores sociales y educativas

PONTEVEDRA

21 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los Premios Ciudad de Pontevedra tienen más de 40 años de historia y pocos habrán sido tan emotivos y aplaudidos como los concedidos ayer por el Concello a la profesora del IES Luís Seoane de Monte Porreiro, Luisa Márquez, y a la Asociación Xuntos de Síndrome de Down. El carácter reivindicativo de los dos galardones fue otra nota distintiva de esta edición en unos tiempos difíciles y de recortes para el sostenimiento de la enseñanza pública de calidad y de los servicios sociales, como destacaron en sus respectivos discursos los homenajeados y el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ante un publico más numerosos y entregado que de costumbre, que llenó el Teatro Principal.

Por la escuela pública

Luisa Márquez recibió el premio «por su comprometida dedicación a la enseñanza pública y su esfuerzo por aumentar su valor a través de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, impulsando la cultura universal». Arropada por alumnos y profesores de su instituto, agradeció el reconocimiento señalando que su trabajo «es el resultado de una tarea colectiva que abarca a toda la comunidad educativa», desde los equipos directivos al personal no docente. Y compartió la distinción con las escuelas de la Unesco y con todos los maestros de la escuela pública y de todos los niveles educativos «que día a día apuestan y trabajan por una educación de calidad para todos, inclusiva y democrática, que hace realidad la igualdad de oportunidades y quiere dar respuesta a los grandes retos del siglo XXI». Luisa, interrumpida varias veces por sus alumnos y compañeros, pidió que la crisis que estamos viviendo «no sirva de coartada para poner en peligro el acceso a la educación de toda la población y el sostenimiento de la escuela pública», que defendió con ahínco frente a los que pretenden denostarla. Y para rematar, un guiño especial al IES Luís Seoane, «un centro que facilita la innovación, abierto, que favorece la integración y apuesta por la convivencia armónica, donde todos tienen cabida sin importar las diferencias, respetando los tiempos de aprendizaje», concluyó.

Xuntos por la inclusión

2La Asociación Xuntos recibió el Ciudad de Pontevedra «por su abnegado trabajo de integración y dignificación de las personas con síndrome de Down, un ejemplo de esfuerzo, superación y efectividad en el ámbito social, educativo y laboral». Manuel Pérez Cabo, su presidente, agradeció, visiblemente emocionado, el premio en nombre del colectivo. Lo hizo con otro bonito discurso, en el que cedió el protagonismo a los niños y jóvenes con discapacidad, que también abundaban entre el público. «Ni el jurado, ni la sociedad -dijo- se habría fijado en nuestro trabajo, si no fuera porque día a día estos chavales nos sorprenden a todos con su ilusión, su trabajo y ganas de superación, reclamando nuevos servicios para afianzar e incrementar la autonomía adquirida; servicios que son atendidos por un selecto grupo de profesionales magníficamente dirigidos por nuestra coordinadora Paula». Aplausos para Paula. Explicó como trabaja Xuntos y puso especial énfasis en su programa pionero de Empleo con Apoyo para remarcar la importancia de la inclusión laboral para el desarrollo pleno de estas personas. Pérez Cabo animó a los empresarios a que se sumen a este proyecto de empleo y demandó el apoyo de las Administraciones para completar el ciclo formativo con el Programa de Vida Adulta y para alcanzar otros objetivos, como una residencia para personas con discapacidad en Pontevedra.

Intérprete de signos

Por primera vez, la entrega de los premios contó con un traductor del lenguaje de signos. Un cuarteto de la Banda de Música, el grupo Os Alegres y el gaiteiro Óscar Ibáñez contribuyeron a realzar el acto, al que asistieron representantes de todas las Administraciones, entre ellos el ex director del IES Luís Seoane y actual director xeral de Centros e Recursos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal.