El juez estudia adjudicar Clesa a Feiraco sin publicitar la oferta

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Esa opción reduciría los plazos y agilizaría la compra-venta de la planta

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, Francisco Javier Vaquer Martín, tiene dos opciones antes de dictar su auto sobre la segregación de la planta de Clesa en Caldas. Según fuentes consultadas ayer por La Voz, el juez puede aceptar la petición de los administradores concursales de dar publicidad a la venta de la fábrica ubicada en Saiar o proceder directamente a su adjudicación a Feiraco.

De darse el segundo escenario se acortarían los plazos para la venta al proyecto que impulsa Feiraco junto a otras nueve cooperativas gallegas, ya que tras el auto solo habría un período de cinco días para la presentación de alegaciones. Cabe recordar que en el informe de los administradores concursales se optaba por dar difusión a la oferta a través de la publicación de un anuncio en cuatro periódicos para que cualquier interesado pudiera mejorar ese plan de negocio dentro de un plazo de quince días. En caso de registrarse alguna oferta más se tendría que celebrar una subasta.

El comité de empresa de Clesa desconocía ayer si el juez se reunió con los administradores concursales para analizar el contenido del informe, que se dio a conocer el pasado martes. En todo caso, para los representantes de la plantilla lo importante es que se materialice la compra-venta de la factoría a Feiraco y después de un año poco importan si son unos días más o menos. Esta mañana trabajadores y exempleados volverán a reunirse en la cafetería de la planta para intercambiar información y no perder el contacto.

El horizonte que maneja Feiraco es que la operación pueda estar cerrada en un plazo aproximado de un mes. Su director general, José Luis Antuña, señaló en una entrevista a este periódico que confía en hacerse con la factoría porque el plan de negocio se estudió con seriedad y se ajustó a la realidad. «Si alguien es capaz de poner mucho más dinero es que hay oportunidades de negocio que nosotros no estamos viendo», dijo textualmente.

Activos

Antuña Álvarez aludía, aunque sin citarlo, a la postura de los administradores, que afirman en el informe que «la contraprestación está muy por debajo de los valores de los activos que constituyen la unidad productiva». La oferta de Feiraco por Clesa asciende a 10,2 millones, de los 2,45 es lo que recibirían en líquido los administradores y el resto se destinaría a la extinción del crédito con garantía hipotecaria sobre la finca de Saiar y del crédito del que es titular la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el plan de negocio de Feiraco, además de los socios y las aportaciones, se detallan la previsión por ventas, la estimación de personal, las inversiones y la cuenta de resultados provisional. Respecto a la plantilla, se prevé la incorporación progresiva de trabajadores en fábrica desde los 30 iniciales hasta los 93. Se apunta que algunos empleados tendrían que reciclarse a nuevos puestos y funciones. También se contemplan 25 comerciales, que serían vendedores autónomos.

Entre las inversiones, las más inmediatas serán la adquisición de líneas para producir yogur con frutas y natillas y la puesta a punto de las instalaciones, ya que no hay que olvidar que la fábrica de Saiar lleva casi un año con una producción mínima.