Hernández señala que dejar Ence en la ría sería «un fraude»La sombra de una prórroga legal no inquieta a la AdministraciónReunión tras varios meses de espera«Imos plantexar o recoñecemento dos núcleos do litroal que existen en Marín»

nieves d. amil pontevedra / la voz PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La postura respecto al traslado es «inequívoca», pese a la Ley de Costas

19 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El anuncio del ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, de acometer una reforma profunda de la Ley de Costas no ha hecho variar los planteamientos de la Xunta respecto a la necesidad de trasladar de Ence dentro de la comarca de Pontevedra. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se reunió ayer en Pontevedra con el comité de empresa para advertirles de que seguirán trabajando en la misma línea y harán cumplir el programa electoral del 2009 por que «outra cousa sería un fraude para o elector». Recalcó una y otra vez que «o posicionamento é claro e inequívoco. Non hai ningún cambio». Sin embargo, los trabajadores se mostraron optimistas respecto a las declaraciones que llegan desde Madrid. «A verdade e que ao día seguinte estábamos mellor que o día anterior», explicó el presidente del comité, Jesús Graña.

La Xunta está de acuerdo en la necesidad de acometer una reforma de la Ley de Costas, pero cualquier variación en el texto se hará después de escuchar las particularidades de las diferentes Administraciones autonómicas. No se plantea un cambio de rumbo respecto del posicionamiento actual. Al menos esto es lo que le ha traslado el secretario de Estado de Medio Ambiente. «Tiven ocasión de falar co secretario e teñen a vontade de escoitar os nosos plantexamentos. A Xunta está comprometida a ser activa nese proceso», explicó el conselleiro antes de entrar en la reunión. Los pasos siguen por tanto en la misma dirección para que Ence salga de la ría antes del 2018, a pesar de que en el encuentro entre representantes del Gobierno central y Agustín Hernández no se trató la particularidad de Ence. «O secretario de Estado non entrou en detalles, pero dixo que estamos no inicio dun largo percorrido, no que hai vontade de colaborar, traballar e consensuar», señaló Agustín Hernández. El Plan de Ordenación del Litoral (POL) ya plantea este espacio industrial de Lourizán como una zona recuperada para el uso público después del 2018.

Desde el departamento de Medio Ambiente lanzaron ayer un mensaje a la empresa para recordarles que «deberían interiorizar» la realidad y «buscar unha salida que permita o aproveitamento da masa forestal de Galicia». Pese a la insistencia, la pastera ha reiterado que el traslado no es viable por su elevado coste económico, cifrado en 700 millones de euros. De tener que abandonar la ría antes del 2018, advirtieron que dejarían también Galicia.

La Xunta dice que no, pero el Gobierno central aún estudia como acometer los cambios. La posible reforma de la Ley de Costas prevista por el Ejecutivo de Mariano Rajoy aún está en pañales, pero ya ha adelantado que cuando madure contemplará modificaciones que no vayan en contra del desarrollo económico. No se sabe si eso conllevará la prórroga de la concesión de Ence más allá del 2018, pero con la negativa de la empresa de moverse y las especulaciones de futuro, la Xunta ha tenido que salir al paso para recalcar que nadie le hará moverse de su planteamiento. Se escudan en que llevarán a Madrid su postura aupado por un Plan de Ordenación del Litoral (POL) que ya recoge estos espacios para uso público. Sin embargo, en el caso de una ampliación de la concesión, la ley de mayor rango -en este caso la de Costas- prevalecería sobre la autonómica. Galicia sigue una política completamente distinta a la de sus colegas cántabros, que se han erigido como defensores de la consolidación de muchas empresas del litoral.

Desde Cantabria urgen así una modificación de la ley desde hace años, impulsada en 2010 por una proposición de ley enviada al Senado por Pío García Escudero para mantener este tipo de empresas. Pero en Pontevedra hay otros condicionantes, además del estético. Agustín Hernández explicó ayer que «ambientalmente non é aceptable» seguir en la ría. Este es, quizás, un punto importante que podría frenar el argumento económico que se esconde detrás de algunas posibles modificaciones que podría recoger la Ley de Costas.

La Xunta asegura que la fábrica «non e ambientalmente aceptable»

La Ley de Costas prevalecería

sobre el Plan

de Ordenación

del Litoral

La posible reforma de la Ley de Costas podría afectar a cerca de 570 kilómetros de tierra solo en la provincia de Pontevedra y por tanto, a los núcleos del litoral. En este aspecto, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, lo tiene claro. «Nós plantexaremos dentro desde proceso que se vai iniciar, o recoñecemento dos nosos núcleos do litoral, que existen en puntos como Marín ou Muros», indicó.

Los núcleos marinenses -barriada de Mogor, Loira, Aguete, A Teoira, Casás- están pendientes del informe de Costas, pero en una consulta previa se aceptaron parte de estos y al resto se le aplicaría una ordenanza específica. «A Xunta vai ser activa neste proceso que se vai iniciar e vai plantexar esa demanda histórica, que temos respaldada no Parlamento», recordó ayer Agustín Hernández.

Matices a la norma

El conselleiro de Medio Ambiente no fue el único que ayer analizó las posibles consecuencias de la Ley de Costas en Pontevedra. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, explicó tras la reunión de la comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios e Provincias (FEMP), que realizará numerosas «diversas matizacións á redacción da nova lei que busca arminizar as actividades que xeneran crecemento económico coa protección de recursos mariños e do medio».

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, se reunió ayer con los trabajadores, a pesar de que ellos habían solicitado un encuentro con el presidente de la Xunta o el responsable de Industria. El comité de empresa quiso trasladar a la Xunta su preocupación por el posible traslado de la planta a partir del 2018, fecha en la que expira la concesión de Costas en los terrenos de Lourizán . foto capotillo