La temporada del Cocido arranca en Lalín con buenas perspectivas

rocío garcía LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS MÍGUEZ

El mes dedicado al plato local empezó con goteo de comensales foráneos

16 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El estreno del Mes do Cocido dejó ayer buen sabor de boca en los restaurantes lalinenses. El arranque de la temporada fuerte de la especialidad local atrajo a la capital dezana a comensales de fuera de la comarca. Familias y grupos de Ferrol, Vigo, Pontevedra o Santiago pidieron mesa en varios de los establecimientos vinculados a la iniciativa. Algunos llegaron como visitantes de paso. Otros venían con sitio reservado. Según destacaron los empresarios del gremio, los grupos no son tan numerosos como los de antaño, pero son suficientes para albergar expectativas de éxito.

Durante el Mes do Cocido, que se prolongará hasta el 14 de febrero, 33 restaurantes de Lalín y dos madrileños ofrecerán 5.213 plazas diarias para degustar el plato.

Un mes de medio año

La jornada inaugural del Mes do Cocido no sirve por sí sola para hacer balance de la actividad gastronómica. No obstante, muchos restaurantes locales llevan semanas sirviendo cocidos y aseguran que la temporada se presenta buena. Algunos ya casi tienen cerradas las reservas para el día de la Feira do Cocido, el 12 de febrero. Es el caso del restaurante La Molinera, que sirve la especialidad desde finales de septiembre. «Este ano arrancamos máis lentos porque outubro foi moi caluroso, pero agora a cousa vai ben. Entre onte e hoxe reservamos case todo para o día do Cocido», explica Alfonso López.