«De pequeño ya me gustaba dar masajes y ahora es mi profesión»

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Miguel Pérez estudió quiromasaje terapéutico y hace prácticas en Torrado

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Estudió en la Escuela Galega de Masaje, con sede en Pontevedra, obtuvo el título de quiromasajista terapéutico y en este momento está haciendo las prácticas en el Centro de Recuperación Torrado. Miguel Pérez Fernández eligió esta profesión animado por su madre, que notó que tenía unas manos especiales. Hoy está encantado con su trabajo. Igual que lo están con él sus compañeros del centro y los pacientes, que elogian sus dotes y sus atenciones.

«Me dicen que tengo buenas manos, que valgo para esto, y yo también lo creo», explica. «De pequeño ya me gustaba dar masajes, se los daba a mi madre en la playa para ayudarle a echarse la crema, y ahora es mi profesión», añade.

Por Torrado pasan muchos deportistas y hace poco conoció al triatleta Iván Raña, con el que se hizo una foto que muestra orgulloso en su móvil. Pero para él, todos los clientes son importantes y cuando acabe las prácticas le gustaría seguir trabajando allí.

Rosi Torrado no lo descarta y habla orgullosa de la enriquecedora experiencia que están viviendo con Miguel. «Es supercariñoso, entregado, positivo, trabajador, siempre quiere hacer algo más y es cierto que tiene muy buenas vibraciones en las manos. La gente lo quiere e incluso lo solicita».

Esta semana le tocó atender a la concejala Carlota Román, que tiene un problema en un pie y se deshizo en elogios hacia el joven por su profesionalidad. Igual que Raquel Fernández, que trabaja en una oenegé y comentó «la buena maña que tiene y lo bien que se maneja».

Miguel Pérez es muy alegre y sociable, habla muy bien y no se siente diferente. Toca el piano, le gusta dibujar, practica la natación y disfruta también con la informática y los videojuegos. «No paro», dice.

La asociación Xuntos de Síndrome de Down trabaja por la inclusión en todos los ámbitos y el laboral es especialmente importante porque es donde se reflejan los resultados de todos sus demás programas.

Ahora mismo tienen 20 chicos y chicas con discapacidad en el plan formativo Empleo con Apoyo (ECA) y 10 están trabajando, varios de ellos con contratos indefinidos. Desde que empezaron hace 13 años con el programa llevan más de 70 contrataciones. Entre las empresas colaboradoras figuran Supermercados Moldes, Pizza Móvil, Ballesol, Hiperxel, Mercamueble, el Balneario de Cuntis y algún ayuntamiento. En este momento tienen a un chico trabajando en la Misión Biológica como ayudante de jardinero y hasta hace poco otros dos hicieron labores de auxiliar de biblioteca en la Universidad de Vigo.