Rías Baixas aspira a vender cinco millones de botellas en Navidad

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La denominación de origen acaba de vendimiar 41 millones de kilos de albariño.
La denominación de origen acaba de vendimiar 41 millones de kilos de albariño. MARTINA MISER< / span>

La denominación cerró el 2011 tras comercializar 18 millones de litros

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cinco millones de botellas. Esta es la cantidad de albariño que las bodegas de Rías Baixas esperan comercializar durante la campaña navideña. Y aunque la la crisis económica también está afectando al sector vitícola, lo cierto es que la denominación de origen del albariño está capeando el temporal de una forma muy satisfactoria. Solo durante el pasado ejercicio, 18 millones de litros llegaron a los mercados nacionales e internacionales. Unas cifras muy halagüeñas para un sector que acaba de recoger algo más de cuarenta millones de kilos de uvas.

«A crise estase notando, negalo non sería lóxico porque está sacudindo a todos os sectores», asegura Xavier Zas, director de Condes de Albarei. «Notamos una ralentización en las ventas nacionales a partir de junio», confirma Juan Vázquez, de Bodegas Martín Códax. Por eso la campaña navideña es, este año, más importante que nunca. Según los cálculos del consello regulador, la denominación pone cada año en los mercados en estas fechas entre cuatro y cinco millones de botellas de albariño. Una cantidad que este año esperan fijar en cinco millones. «Esta é a semana de máis vendas do ano e o ritmo é bo», afirma Zas. «Parecía un poco floja, porque en octubre todo el mundo decía que no hacía regalos de Navidad, pero después todo el mundo cambió de opinión», ratifica Vázquez.

El sector confirma que es el mercado nacional el que más está notando la crisis. Fuera de las fronteras españolas, la situación está mucho mejor. «Lo bueno es la exportación. En España ya se venden más de 21 millones de hectolitros y Martín Códax exporta más de la mitad de su producción», asegura Vázquez Gancedo. «Así como no mercado galego estase notando unha baixada, en exportación aguanta ben e o crecemento segue a manterse», apunta Zas. Quizás por eso la denominación está apostando más fuerte que nunca por los mercados exteriores, donde pueden seguir creciendo sus ventas. No hay que olvidarse de los 41 millones de kilos que se acaban de vendimiar. «El mercado nacional se está reajustando y tarde o temprano tendrá que reactivarse. La hostelería se está readaptando y está comprobado que la gente, cada vez, bebe más en casa», concluye Vázquez.

Rutas del vino

Por otra parte, la junta directiva de la Ruta do Viño Rías Baixas se reunió para definir las principales líneas de actuación en el 2012, entre las que figuran aumentar su atractivo, fomentar su comercialización e incrementar su promoción y divulgación a través de las redes sociales. La cita también sirvió para realizar una valoración del actual ejercicio, considerando que ha sido un año positivo y hubo una evolución muy favorable en cuanto a números de socios y la mejora de la oferta.

Otro de los retos de la junta será apostar por lograr la excelencia para la ruta. Con esto, esperan consolidar la iniciativa como uno de los principales productos turísticos de Galicia. «Contamos con todos los ingredientes para afianzar la Ruta do Viño Rías Baixas como un producto puntero», concluyen.

La denominación vendimió este verano la cosecha más abundante de su historia.

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Millones de kilos