Caballero pide ya a Rajoy la biblioteca estatal pese a llevar 4 años paralizándola

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús fuente VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde solicita al nuevo Gobierno central la misma velocidad que el saliente y obvia que dejó a Vigo fuera del AVE

23 dic 2011 . Actualizado a las 13:23 h.

Apenas había jurado el cargo el Gobierno de Mariano Rajoy, y Abel Caballero ya aprovechó la visita a unas obras en la mañana de ayer para relatar sus peticiones al nuevo Ejecutivo. Entre ellas reclama al Ministerio de Cultura «que continúe con el compromiso de la biblioteca».

Curiosamente desde que el entonces ministro de ese departamento, el gallego César Antonio Molina, se comprometió el 8 de agosto del 2007 a crear en Vigo una biblioteca estatal, el alcalde no ha sido capaz de encontrar una ubicación. Esta falta de gestión dio lugar a la pérdida del presupuesto destinado por el Gobierno a la obra.

En ese mismo año y tras descartar el antiguo rectorado y el colegio Cluny, Caballero acordó situarla en la Praza do Rei, ubicación que contó con el beneplácito del ministro hasta el punto de comprometerse a incluir una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, poco después el alcalde decidió cambiar por su cuenta la ubicación, lo que, sin duda, disgustó al ministro. Esta circunstancia motivó que Caballero no volviera a tratar el tema hasta que se produjo el relevo en esa cartera. Fue entonces cuando comunicó a Ángeles González-Sinde la nueva ubicación en la Escuela de Artes y Oficios.

En este caso fue la oposición frontal de alumnos y profesores de este centro la que obligó al gobierno local a cambiar de opinión.

La siguiente oferta fue el nuevo auditorio de Beiramar, un espacio que no vio con buenos ojos la ministra por las dificultades jurídicas que podría acarrear.

Desde entonces, la primavera del 2010, no se han vuelto a ofrecer más ubicaciones que se sepa, y solo se apuntó la nueva urbanización de Navia como una posibilidad, aunque la lejanía del centro de la ciudad tampoco lo aconsejaba.

Además de reclamar la biblioteca, el alcalde vigués también solicitará al Gobierno de Rajoy que mantenga los compromisos con la ciudad «a la misma velocidad que el Gobierno saliente». Entre las infraestructuras pendientes citó el AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo. En concreto pedirá que se licite de forma inmediata, tan pronto como estén los proyectos básicos. «Yo calculo que se podría hacer allá por marzo o abril», comentó, obviando que solo el estudio ambiental de ese tramo ha tardado años en elaborarse y que el proyecto aún carece de financiación. Tales circunstancias han motivado que Vigo haya quedado fuera del AVE a Madrid en su primera fase gallega. Un retraso insuperable, pese a las últimas promesas del alcalde, quien aún mantiene que la alta velocidad entre Galicia y Madrid llegará al mismo tiempo al norte que al sur de la comunidad autónoma.

Caballero llegó a decir en su día que si el AVE no llegaba a Vigo en el 2012 no se presentaría a las elecciones.

Otras demandas relatadas ayer por el regidor fue la estación de Urzaiz y su conexión con el túnel, todavía pendiente de terminar al llegar solo una de las dos tuneladoras.

Completan la lista la ampliación de Rande, la depuradora, continuación de las obras de la nueva terminal del aeropuerto, la autovía de O Porriño, la de Pontevedra y el nuevo edificio de la Seguridad Social.

Las peticiones anteriores serán cursadas en breve a través de un escrito a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor.