Paseo reivindicativo con perros adoptados

PONTEVEDRA

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La Asociación de Adopción e Acollida de Cans Os Palleiros y la Asociación Coordinadora de Protectoras de Pontevedra (Acopo) eligieron ayer una original forma de celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora todos los años el 10 de diciembre. Consistió en un paseo reivindicativo por las calles de la ciudad, en el que participaron 12 perros adoptados en las instalaciones que gestiona dicha asociación. Se trataba de llamar la atención sobre el abandono de las mascotas y la necesidad de recurrir a la esterilización y al uso del chip para evitarlo. Para darse una idea del problema, el refugio de Os Palleiros recibió el mes pasado en una sola semana hasta 17 cachorros, 9 de los cuales aún están intentando sacar adelante con biberón.

Colaboradores

En la marcha de ayer participó como socio de honor el premiado triatleta gallego Iván Raña, que accedió a colaborar como amante de los animales y persona comprometida con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza. El paseo reivindicativo con los perros adoptados comenzó en la praza de España a media mañana y discurrió por las calles Riestra, Oliva, praza da Peregrina, Porta de Trabancas, paseo de Antonio Odriozola, Sarmiento, Gregorio Hernández, praza de Mugartegui, César Boente, Sierra, rúa Real, praza de Curros Enríquez, Don Gonzalo y Sarmiento, para concluir en la praza de A Verdura. Allí, los asistentes disfrutaron de una degustación de pinchos en el Turancho de Bora a precios populares, velada que estuvo amenizada por la actuación de un grupo musical. Los organizadores agradecieron a la Policía Local y especialmente a su portavoz, Manuel Omil, su apoyo y colaboración para la realización de la marcha por el centro de la ciudad.

Campaña

2La asociación Os Palleiros aprovechó la jornada para presentar la campaña informativa que realiza todos los años para promover la esterilización en centros veterinarios. El cartel de este año subraya que «esterilizar es barato y salvar vidas no tiene precio». Recuerda que las mascotas son nuestra responsabilidad y la esterilización el mejor regalo para evitar abandonos. Este mes de diciembre será especialmente activo para esta protectora de animales.

El día 14 presentarán en el restaurante El Aleph el calendario del 2012 de Os Palleiros, con el que pretenden recaudar fondos para seguir desarrollando su labor. Y el día 17 participarán en el Mercadillo 5 calles con otra original actividad que denominan Árbol Solidario. Consistirá en el intercambio con los ciudadanos de un donativo por un adorno navideño. Finalmente, el día 29 de diciembre la Sala Karma servirá de escenario durante todo el día para la celebración de un rastrillo benéfico. Estará amenizado con dos conciertos de entrada libre, uno en la sesión vermú y otro por la tarde-noche.