Una participación masiva cierra el Culturgal más profesional

nieves d. amil pontevedra PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La tecnología y la expansión internacional marcan la cuarta edición de la feria de la cultura

05 dic 2011 . Actualizado a las 11:51 h.

Tres días dedicados a la industria cultural gallega dejaron en Pontevedra un sabor dulce y la idea de que «o soño de Culturgal é hoxe un proxecto consolidado», según el presidente de Asociación Galega de Editores (AGE), Manuel Bragado. La masiva afluencia de público hasta que la feria cerró sus puerta en el Pazo da Cultura dejó en el paladar de la organización el regusto del éxito. Además, lo hacían en la edición más completa y profesional de su historia. Un total de 130 actividades de todas las disciplinas, 75 expositores y más de 300 profesionales acreditados aprovecharon el fin de semana para cerrar acuerdos y potenciar las sinergias para futuros proyectos.

La jornada de despedida de la feria dio ayer un aspecto familiar al Pazo da Cultura, sobre todo al mediodía con la actuación en el auditorio de Mamá Cabra, que presentaban Xa me tardan eses magos. Apenas una hora después los más pequeños volvían a ser los protagonistas mayoritarios del teatro de títeres Fantoches Baj, en el Cuatro dos nenos.

El presidente de la Asociación Galega de Editores se mostró agradecido «co público, sobre todo familiar, que acudiu masivamente, e ilusionado coas enormes posibilidades que ten Culturgal como espazo de encontro profesional».

Pero al margen de la actividad infantil, que ayer tuvo una presencia notable, la feria ofreció todas las posibilidades de un sector que ha sabido exhibir en tres días su músculo creativo. «A tecnoloxía amosou as súas capacidades transversais e as súas potencialidades para as industrias culturais», indican desde a Asociación de Empresas Galegas adicadas a Internet, que añande que «o éxito de público da mostra do interese que despertan as novas aplicación e os sorprendente que resulta para a xente as súas potencialidades».

Los profesionales coinciden en que a la cultura gallega le es imprescindible internacionalizarse para buscar nuevos mercados, y la tecnología se convierte en la herramienta perfecta para llegar a esos puntos, casi todos ubicados en Latinoamérica.

Conversaciones literarias

La tecnología compartió ayer escenario con la conversación literaria de la mano del escritor y periodista de La Voz de Galicia, Xesús Fraga, que dialogó en la feria con Mario Regueira y Jacobo F. Serrano sobre sus obras. Para el presidente de la Asociación Culturgal, Xulio Amigo, es aún más importante que la afluencia de público, el hecho de que la gente que asistió a la feria «estivese cómoda no fogar da cultura galega, que é o seu fogar».

Culturgal cierra la cuarta edición en Pontevedra con el objetivo cumplido después de haber alcanzado un público cada vez más profesional y con la satisfacción de llevar ahora al País Vasco un grupo de personas que actuarán como embajadores de todas las disciplinas de la cultura gallega en la Feria del Libro y del Disco de Durango, que abría ayer sus puertas.