Pontevedra se convierte en la casa de la cultura gallega

E.L. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Culturgal arranca hoy en el Pazo de Congresos.

02 dic 2011 . Actualizado a las 20:32 h.

Más de 24 actuaciones musicales, 20 obras de teatro en directo, una treintena de actividades relacionadas con el mundo del libro, múltiples presentaciones de proyectos tecnológicos y las primeras imágenes de propuestas audiovisuales que pronto llegarán a los cines gallegos. Todo eso y mucho más podrán ver las personas que se acerquen este fin de semana a Pontevedra, donde hoy arranca la Feira das Industrias Culturais de Galicia.

Serán tres días intensos cargados de música, audiovisual, artes escénicas, nuevas tecnologías, literatura y programación infantil.

En el espacio dedicado a los niños habrá todos los días actividades específicas, como talleres de arte urbano y de regueifas que empezarán a primera hora de la mañana, además de teatro y música. Mañana, sábado, lo padres que lo deseen podrán llevar a sus hijos a aprender buenas prácticas alimenticias coincidiendo con la presentación de la colección Cociña Infantil e Familiar. Y el domingo, los pequeños podrán disfrutar del Galeoke y del espectáculo de Mama Cabra.

La literatura y los escritores ocuparán el salón principal. Habrá presentación de novedades editoriales y conversaciones informales con lectores y periodistas. Antonio Piñeiro, Federico Cocho y Xulia Alonso pasarán hoy por Culturgal . Y mañana Manuel Rivas y el cineasta José Luis Cuerda mantendrán una charlas sobre la adaptación al cine del libro Todo é silencio, ofreciendo en exclusiva las primeras imágenes de la película.

En el patio de Culturgal la música empezará a sonar hoy a las 12.30 de la mañana con la presentación de la nueva formación folk, Vai, heredera de Fía na Roca. Y los conciertos seguirán por la tarde con M. Carballo Trío, Pentalfa y Das Kapital. A los que seguirán en días sucesivos, Combo Dinamo, Assembly Point y las violinistas Riobó y Patricia Moon entre otros artistas.

En el garaje de Culturgal primará el audiovisual con la presentación de filmes gallegos como Rosario, de Mario Iglesias, y la presentación oficial de Vilamor, de Ignacio Vilar.

V Televisión

La cadena V Televisión estará de nuevo presente en la Feria das Industrias Culturais, donde contará con un stand propio con diferentes propuestas para el público. Además de ofrecer cumplida información sobre el canal, se habilitará una webcam para que los asistentes puedan grabarse a sí mismos dando sugerencias, mensajes y aportaciones de ideas relacionadas con V. Una pantalla táctil ofrecerá también la posibilidad de visionar los programas y conocer a fondo sus contenidos. Esta tarde, Edu Lavandeira, jefe de Programación hablará a las 19 horas de la filosofía general de la cadena y presentará algunas novedades para el 2012.