Grandes vinos y buenas tapas

PONTEVEDRA

27 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1María Fechoría, con Xoán Cannas al frente, ha recorrido múltiples ferias de vinos que se celebran en distintos países y ha conseguido reunir a los 25 mejores vignerons de la vanguardia creativa europea. Algunos consagrados y otros empezando, pero todos comprometidos con su creación más allá de las modas y de los caprichos del mercado. El restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, en Raxó (Poio), fue ayer el escenario Viñerón 2.0, el primer festival del vino independiente que se celebra en Galicia, donde los aproximadamente 300 asistentes tuvieron la oportunidad de degustar estos caldos exclusivos, difíciles de encontrar en el mercado, y conocer de cerca a sus viticultores, llegados desde Francia, Alemania, Portugal y distintos puntos de España. Cada viticultor puso a disposición un mínimo de 36 botellas para la venta, además de las reservadas para la degustación, y hasta trajeron muestras de los suelos de sus viñas para que, viéndolos y tocándolos, se pudieran entender mejor sus vinos.

En el marco de esta feria, producto de la colaboración entre María Fechoría y Mileurismo Gourmet, se hizo entrega también de los galardones a los premiados en el ránking de los diez mejores vinos por menos de 10 euros, entre los que hay cinco gallegos. El jurado de expertos de este peculiar concurso cató el pasado 5 de noviembre más de un centenar de vinos de bajo coste pero de buena calidad y su decisión fue unánime. El mejor de todos resultó ser el Turonia 2010, de la bodega Quinta de Couselo, de la subzona de O Rosal. El segundo lugar lo ocupa un jerez, Barbadillo Eva Cream. El Parvus 2010, de Alella (Cataluña), y el Sellbach Riesling están en el tercer y cuarto puesto. Les siguen Vía Romana 2008 y Viña Regueiral 2010, de la Ribeira Sacra; Gaba do Xil Mencía 2009, de Valdeorras; el albariño de la bodega arousana Lagar de Costa; Grego Roble, de la D.O de Madrid, y Arrocal 2009, de la Ribera del Duero.

De tapas

2Para ir de vinos hay que tomarse unas buenas tapas y los establecimientos de hostelería de Pontevedra ofrecieron ayer a sus clientes suculentos bocados de cocina en miniatura. Este fin de semana arrancó PontedeTapas, promovida por la concejalía de Turismo y en la que participan 47 locales del centro histórico y otras zonas de la ciudad. La ruta es muy larga pero hay tiempo para completarla hasta el 8 de diciembre y degustar desde un purrusalda de bacalao en A Ceña hasta una bomba de lacón con grelos en A Maquía, un pagis de mar en A Trigueira, una tartaleta de cogumelos en Barbol, una feixoada de panceta y mejillón en el Blanco y Negro, una fantasía de croca y tetilla en La Cámara, un porquiño panadeiro en La Fuga de Blas, un ovo artista en La Tortillita, un roliño de lacón en la Tienda de Clara, un solombo strogonoff en la Casa da Oliva o unas luras de la ría en Loaira. El que se quiera acercar a Caldas, allí también se celebra este fin de semana un concurso de tapas.