Purificación García, valedora de Esdemga

PONTEVEDRA

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La diseñadora Purificación García se ha convertido en una gran valedora de la escuela pontevedresa de moda, Esdemga. Asegura que «dentro de poco puede llegar a estar a la altura de las de Amberes y Londres». Al día siguiente de celebrarse el Desfile Debut 2011, la empresaria gallega se reunió con los alumnos y alumnas participantes en el Proyecto Novel 12 para presentar el bolso ganador de estilo californiano diseñado por el estudiante Rodrigo Pintos, que comercializarán las tiendas de su firma la próxima temporada primavera-verano. Este joven recibirá un premio en metálico equivalente a los beneficios que se consigan con su venta.

Entre las mejores

2 Purificación García aprovechó para elogiar la «fantástica» organización de la pasarela Debut y el trabajo realizado por la directora de Esdemga, Lola Dopico, «una persona muy exigente y a la vez muy próxima a los nuevos diseñadores», dijo. En lo que respecta a las colecciones presentadas, señaló que «hubo un poco de todo» e indicó que algunos de los creadores debutantes probablemente a largo plazo se inclinen más hacia la publicidad o el diseño gráfico. Destacó especialmente la sensibilidad del ganador del desfile, David del Río, que reflejó el estilo de vida de los años 20. «Cuando vi su colección supe que sería el vencedor de la noche porque sus diseños eran los más creativos, los más artesanales, se notaba el cuidado en la colocación de los bordados y su fondo de tapicería me pareció muy innovador». Los otros premios fueron para los cowboys de Antonio J. Santos y el homenaje de Adrián Rivas a las muñecas Barbie.

Zocas de diseño

2Mucha creatividad es la que destila también la original colección de Zocas Novas, que se puede ver desde ayer en la Casa das Campás. La exposición está organizada por la Universidade de Vigo y la Asociación Profesional de Publicistas de Galicia y ya ha pasado por Madrid, Barcelona y Vigo, donde recibió más de tres mil visitas. En ella se exhiben, junto a algunos de los mejores anuncios made in Galicia, cincuenta pares de zocas tradicionales reinterpretadas por profesionales de la publicidad y el diseño. Las hay de todos los colores y dibujos, incluidas unas dedicadas a La Voz de Galicia y otras reconvertirdas en patines. Estas zocas serán subastadas una vez termine su exposición y la recaudación se destinará a juguetes para niños con necesidades.