La crisis atenúa la fiebre navideña a menos de un mes de su inicio

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ciudad entra en el mes de diciembre sin celebraciones previstas para Nochevieja

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La calle parece demostrar que la Navidad está ahí, pero en la cabeza de los pontevedreses aún no suenan las estrofas de Blanca Navidad. Los apuros económicos del final de año se palpan en la falta de consumo a menos de un mes de que llegue Papa Noel. No hay carteles que anuncien fiestas de fin de año, ni ofertas hoteleras con cena y baile, a pesar de que la Federación de Comercio de Pontevedra estima una subida del 3 % respecto al pasado año.

La calle está desierta de fiestas. Solo los escaparates recuerdan que la cuenta atrás ha empezado. Si acaso los primeros compases de celebración empiezan con las cenas de empresa, pero también aquí, el bajón ha sido importante. «Intentamos mantener el mismo nivel de otros años, pero se nos han caído muchas empresas, sobre todo en las que se invitaba a los empleados», explica José de Cabo, presidente de la Asociación de Hospedaje de la provincia de Pontevedra (Asehospo), que calcula que este año celebrará unas veinte, pero con un precio más ajustado. «No superarán los 35 euros por comensal, pero aunque hay un proceso a la baja, no estamos insatisfechos», señala el hotelero.

El enfoque neutral de la patronal lo desmontan desde el restaurante Mochi, donde calculan que «hasta el momento tenemos entre un 70 y un 80 % menos de cenas de empresa que hace un año». Además, la celebración del Madrid-Barça el sábado 10 de diciembre, una fecha habitual para estas reuniones, ha obligado a reajustar el calendario. De las fiestas para fin de año ya ni hablamos.

La Federación de Comercio calcula que para la celebración de Nochevieja y Reyes, cada pontevedrés gastará 50,63 euros, pero las cenas con baile de cualquiera de esas noches superan ya los cien euros. «Está todo bastante parado porque la cosa está muy mal y, sobre todo, hay falta de ganas en el sector», explica Fernando Pidal, propietario de un bar de copas, que aún no ha empezado ni a pensar en que el 2011 se acaba. Pero tampoco lo han hecho los que están acostumbrados a celebrar una fiesta entre varios bares. «Nadie está organizando nada», sentencia. La caída de las cenas y las reservas hoteleras para estas fiestas se estima en un 30 %. «El tercer trimestre y este mes en especial no siempre es el peor, pero las dificultades de este año han dejado un descenso generalizado», explica De Cabo. Las primeros estimaciones cifran en 362 euros el gasto por pontevedrés durante estas fechas, del que solo el 25 % se destinará a alimentación.

Las vieiras, el langostino y el buey están siendo los primeros en entrar en la cesta de la compra navideña. Los productos congelados son los únicos protagonistas del final de noviembre, pero consumidores y empresarios esperan poder servir a finales de diciembre un menú completo.