«Retranca», más viva que nunca

PONTEVEDRA

18 nov 2011 . Actualizado a las 17:48 h.

1Nació en noviembre del 2007, «ano no que o goberno chamaba á crise desaceleración». Kiko da Silva no sabía entonces lo importante que iba a ser sacar una revista humorística gallega como Retranca. «Cando empezamos ninguén daba un peso por ela, ata fixeron apostas para adiviñar cantos números aguantaríamos e os máis xenerosos dicían que non pasaríamos do número 3». Pasaron 4 años, van 33 números y la revista está más viva y tiene más éxito que nunca, pese a intentos de secuestro y otras anécdotas desagradables que el ilustrador y editor achaca a que «cando os humoristas facemos ben o noso traballo, ás veces cabreamos aos poderosos». Pero, para no defraudar a los agoreros que auguraron su muerte al poco de nacer, Retranca celebró ayer su cuarto cabodano, en vez de aniversario, con una fiesta mortuoria. Y como invitado especial acudió a darle el pésame el actor Carlos Blanco, que deleitó al respetable con uno de sus mejores monólogos.

Dedicada al 20-N

2El Café Moderno fue el escenario de este satírico acto, en el que se presentó el número 33 de la revista bimestral de humor gallego, que «lerás de morto, se non les vivo», lema de la publicación. El tema principal de portada no podía ser otro que el del 20-N, que Retranca asocia al fin del mundo, con Rubalcaba, Rajoy y Guillerme Vázquez lanzando sus respectivos mensajes apocalípticos: «Ya llegan los recortes», «España se rompe» y «Galiza independízase». Kiko da Silva decía ayer que no sabe cuántos años más durará esta aventura, «pero sinceiramente mereceu a pena o esforzo destes catros anos, nos que se demostrou que un proxecto destas características era viable, a pesar da crise». El secreto de su éxito, la profesionalidad y la calidad, como única manera de mantener el nivel y el interés de sus fieles lectores.

Beatlemanía

2Los que también se lo pasaron ayer de miedo fueron los vecinos de San Roque en la charla-audición sobre los Beatles. Un profesor de Universidad, Xulio Pardellas; un ex director de banco, Carlos Rived; un empleado de Aena, Manolo Pazó, que vivía en Londres cuando aún estaban en activo, y otro admirador de la mítica banda de Liverpool, Ramón Cores, que al final resultó que le gustaban más los Rolling Stones, fueron los principales protagonistas de la velada. El profesor de Economía de Ciencias Sociales, Pardellas de Blas, conserva prácticamente toda la discografía en vinilo del grupo británico que revolucionó el panorama musical en los años sesenta y ayer revivió su época de estudiante apasionado por el rock de Ringo, George, Paul y John. «A miña experiencia persoal é a dun rapaz de 14 anos que un día escoitou She loves you e se colgou, que non sabía inglés e aprendeuno coas cancións dos Beatles». Las que más le marcaron y ayer puso a sus contertulios fueron Hard day?s night, Lucy in the sky with diamonds, Yesterday y Let it be.