Poio formará a maestros para combatir la violencia sexista en centros escolares

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

En una primera fase se trabajará con los profesores del instituto para, posteriormente, centrarse en los colegios

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Combatir la lacra de la violencia sexista desde la base. Este es el objetivo de una iniciativa del Concello de Poio que busca contrarrestar los episodios de malos tratos en entornos educativos.

De este modo, el personal del Centro de Información á Muller instruirá a la comunidad docente del municipio para prevenir los casos de violencia sobre la mujer que se puedan dar en las aulas. Así lo puso de manifiesto ayer Raquel Morales, directora del CIM de Poio, quien precisó que el 21 de diciembre se mantendrá un encuentro con una veintena de tutores del instituto, mientras que ya en enero se centrarán los trabajos en el profesorado de los distintos colegios de Poio.

Raquel Morales precisó que se incidirá en «a prevención da violencia de xénero nas aulas». Para conseguir esta meta, se buscará ofrecerle a los maestros «unha visión xeneralizada sobre este fenómeno», así como se mostrarán una serie de «estratexias que poden realizar na súa práctica».

Además, los educadores contarán con toda clase de material de apoyo, «guías de lectura coeducativas e unidades didácticas para traballar con alumnado», así como para «educar na igualdade e favorecer a prevención de condutas violentas».

Silvia Díaz, concejala de cultura, reseñó que ante esta problemática «vemos a necesidade de aunar esforzos entre as distintas concellerías e colectivos». Tras incidir que desde el CIM se puede recabar apoyo legal en los casos de malos tratos, la edil nacionalista destacó que los tres partidos con representación en Poio han suscrito una moción con ocasión del Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres.

Alrededor de esta fecha, que se conmemora el 25 de noviembre, el Concello de Poio ha previsto toda una serie de actos, como fue ayer la inauguración de la exposición Mulleres maias unidas en la Casa Rosada, y ha volcado sus esfuerzos en Internet. Ya sea reforzando su presencia en las redes sociales o habilitando un blog -cim.blogspot.com-.