«Retranca» invita a Carlos Blanco para celebrar su cuarto «cabodano»

m. conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Kiko da Silva y el actor presentarán el número 33 de la revista de banda diseñada en un acto el día 17

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La revista de humor Retranca acaba de cumplir su cuarto aniversario. Aunque su alma máter, el dibujante e ilustrador de La Voz, Kiko da Silva, siempre prefiere hablar de «cabodano» -el lema de la publicación es «Lerasnos de morto se non nos les de vivo»- y suele celebrar la correspondiente «festa mortuoria» en la noche de Samaín. Pero en esta ocasión, ha sido la apretada agenda del invitado al evento, el actor Carlos Blanco, la que lo ha retrasado hasta el próximo día 17.

El Café Moderno acogerá ese día el acto en el que Da Silva y Blanco presentarán el que ya es el número 33 de la revista (el primero salió el 31 de octubre del 2007), que en los próximos días llegará a los quioscos. «Trinta e tres, a idade de Cristo, seguro que desta vannos crucificar», bromea el dibujante. «Xa batemos todos os récords -añade Da Silva-, levamos catro anos saíndo aos quioscos galegos, con intento de secuestro incluído e moitas dificultades. Pero, a pesar da crise e da que está caendo, aínda seguimos aquí dando guerra aos políticos, banqueiros e demais fauna».

Número «apocalíptico»

El ilustrador anticipa también que se trata de un número «apocalíptico», así que los tiros pueden andar por las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20. «Cando comezamos moitos foron os que auguraban a nosa morte», subraya Da Silva, mientras reconoce que Retranca es ahora mismo una de las «pouquísimas publicacións en papel feitas en galego que se poden mercar nos quioscos. Salvámonos por que non dependemos de subvencións».