Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

El plan ILES permitió a 242 pontevedreses lograr un contrato de trabajo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa de formación e inserción laboral ILES que impulsa tras cuatro ediciones el Ayuntamiento de Pontevedra tendrá continuidad. Así lo anunció ayer la concejala de Promoción Económica, la socialista Carlota Román, en la presentación de los resultados de la iniciativa ILES IV, en la que participaron 450 personas y 242 consiguieron un contrato de trabajo.

La edila adelantó que ya se está trabajando en el próximo programa ILES, toda vez que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública confirmó su continuidad. Tendrá también formato trianual y, si se cumplen las previsiones, comenzará a mediados de enero. Los itinerarios de formación arrancarán en torno a la primavera. El nuevo programa introducirá novedades, entre las que destaca un curso de carné de conducir para los mejores alumnos como un paso más de cara a alcanzar «a súa plena empregabilidade».

Los 450 participantes en la cuarta edición del programa de formación e inserción fueron seleccionados entre los 1.881 aspirantes que presentaron su solicitud, en función de un baremo que primaba a los parados, los empadronados en el municipio y las situaciones de minusvalía y/o exclusión social.

El ILES IV se desarrolló a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011 y fue cofinanciado por el Concello y el Fondo Social Europeo con un presupuesto global de 1.960.000 euros. La iniciativa tiene un enfoque exclusivo hacia la formación laboral en áreas relacionadas con la atención social a las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Según los datos presentados ayer por la concejala, de los 450 participaron terminaron su formación, incluyendo las prácticas laborales, un total de 346, lo que se aproxima al 80 %. De esas 346, 242 encontraron un contrato de trabajo relacionado con el itinerario seguido. «Isto significa -destacó Román- que o índice de inserción laboral é do 70 % con respecto aos que rematan e dun 54 % con respecto aos que comezan».

Los participantes sin prestación de desempleo accedieron a una beca diaria de 15 euros. El importe se rebajó proporcionalmente en los casos de aquellos que obtenían ingresos por subsidios u otras ayudas oficiales. El programa se desarrolló en un ambiente exigente, dado que las faltas de asistencia injustificadas llevaban aparejada la expulsión. A lo largo de los tres años se pagaron 281.625 euros en becas.

Datos del paro

Carlota Román quiso relacionar estos datos con las cifras del paro registrado en el municipio. Teniendo en cuenta que en Pontevedra hay 7.749 personas desempleadas, de las que 4.566 están en el sector servicios, y teniendo también en cuenta la reinserción de 242 personas a través de esta iniciativa, concluyó que «podemos falar dunha actuación que beneficiou directamente a máis dun 3 % dos parados do concello ou a case o 5,5 % dos parados do sector servizos».

El programa ILES tiene un enfoque eminentemente práctico y por el han pasado 135 profesores. Al frente está un director, junto a cinco orientadores laborales, una técnico especializada en creación de empresas y dos administrativos. «É fácil organizar cursos, o difícil é conseguir que a xente logo atope traballo», subrayó Carlota Román, que destacó que colaboraron 214 empresas.

La edila aprovechó su comparecencia para lamentar la falta de cooperación institucional en proyectos como el vivero de empresas que tratan de impulsar la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento.

El programa ILES IV tuvo un presupuesto de 1.960.000 euros

2

Millones de euros

De los 450 participantes, 242 consiguieron un contrato de trabajo

54

Porcentaje de inserción

El programa tiene un enfoque muy práctico y dieron cursos 135 docentes

42

Porcentaje de prácticas