El área de Pontevedra toma con cautela el decreto de furanchos y O Salnes lo aplaude

n. d. amil, M. alfonso PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los cinco concellos de la comarca se sorprenden con las nuevas obligaciones

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sorpresa es la palabra que mejor define el sentir de ayer en los cinco ayuntamientos del área de Pontevedra afectados por el nuevo decreto de la Xunta en materia de furanchos. En cuanto se apruebe, los concellos tendrán un mayor control sobre su funcionamiento, el cumplimiento de la norma y la comida que se sirva. Todos estos nuevos requisitos obligarán a aprobar una ordenanza en Marín, Bueu, Vilaboa, Poio y Sanxenxo, pero por el momento a la sorpresa suman el desconocimiento oficial del cambio.

Los cinco ayuntamientos del área -de los 21 donde la Xunta permitirá abrir un furancho- no tienen un censo de cuántos establecimientos tienen bajo la rama de loueriro. En el caso de los concellos de O Salnés, donde se encuentra el grueso del negocio, aplauden la iniciativa porque los alcaldes -en su mayoría del Partido Popular- aseguran que ya cuentan con una normativa positiva para los cosecheros y para la venta de exceso de vino después de años de incertidumbre.

Sin embargo, el alcalde de Vilaboa, el socialista José Luis Poceiro, ve un nuevo problema al decreto. «En los plazos podemos intervenir, pero en la elección de las tapas nos meten un gol, además en Vilaboa solo tenemos policía por la mañana y el control que exigen, lo encuentro farragoso», explica Poceiro, que calcula que en su concello puede haber una veintena de furanchos. A este listado improvisado, la concejala de Turismo de Marín, Cristina Acuña, suma una decena y cree que habrá que acogerse a la medida, pero «hasta que entre en vigor no sabemos cuáles serán nuestras obligaciones».

El mismo sentir se traslada hasta Poio, donde el nacionalista Luciano Sobral, reconoce que más que el inconveniente de la comida que se sirva está la conflictividad del local. En este concello no existe un registro actualizado, los legales estaban hasta ahora incluidos dentro de la hostelería.