Pontevedra se suma a la fiesta del rugbi

PONTEVEDRA

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 El Outubrofest es una original manera de captar fondos en tiempos de crisis para no tener que depender de las subvenciones deportivas de las administraciones públicas, cada vez más reducidas, ni de los patrocinios de las empresas privadas, que también se están recortando. El Pontevedra Rugbi Club lleva organizando la popular fiesta de la cerveza desde el año 2009 y su presidente, Felix Álvarez, reconoce que la recaudación que consiguen «no da para toda la temporada, pero sí es una buena ayuda que completamos con rifas y otras iniciativas». Este club es el único de Galicia que tiene equipos en todas las categorías, desde jabatos, a partir de 5 y 6 años, hasta sénior, de 20 años para arriba.

Ayer arrancó en la praza do Teucro la tercera edición de esta fiesta cervecera y todo apunta a que revalidarán el éxito de los años anteriores. Se calcula que durante los próximos cinco días pasarán por allí entre 10.000 y 15.000 personas en horario continuado de 12 de la mañana a 12 de la noche. Tienen a su disposición para consumir más de 7.000 salchichas, 1.500 codillos y cerveza «a esgalla» a precios populares. El medio litro de rubia cuesta 3,5 euros, el litro, 6 euros, y la tostada o de trigo, 4 y 7 euros. Las salchichas dependen del tamaño y del tipo, las hay hasta de un metro a 10 euros. Y si se prefiere el codillo, son 6 euros. Más de cincuenta personas, entre directivos, jugadores, familiares y amigos del Pontevedra Rugbi Club trabajan como voluntarios, sirviendo, cocinando, recogiendo las mesas y vigilando el tenderete para que todo el mundo sea bien atendido. Cuentan con la colaboración del Concello y del Centro Comercial Zona Monumental, convencidos de que la Outubrofest es también un buen reclamo turístico y de dinamización del centro histórico. Carlota Román, concejala de Promoción Económica, además de algunos concejales del PP, y Miguel Lago, presidente de los comerciantes del casco antiguo, ya se pasaron ayer por la carpa. Este año la fiesta durará un día más, aprovechando el puente de Todos los Santos

Cocina literaria

2 De la gastronomía deportiva, pasamos a la literaria. Escritores y escritoras gallegos pusieron sus recetas sobre el papel y ahora quieren compartirlas en un xantar organizado por Culturgal. Dentro del programa de esta Feira das Industrias Culturais, el restaurante Rúas de Pontevedra cocinará el 4 de diciembre las propuestas de Pepe Cáccamo, Fina Casalderrey, Xabier P. Docampo y Xesús Fraga, contenidas en los libro Cociñando ao pé da letra (Editorial Galaxia) y Recetas con moras (Alvarellos) El menú estará compuesto por la tortilla de Cáccamo, la empanada de maíz de berberechos de Casalderrey, el pescado en salsa de avellanas y albariño, especialidad de Docampo, y de postre los frutos silvestres según las indicaciones de Xesús Fraga. El precio por comensal será de 30 euros y las plazas son limitadas.