Empiezan los trabajos para reagrupar las consultas de pediatría en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Sergas anuncia la licitación del centro de salud nuevo en noviembre y un plazo de 18 meses para ejecutar la obra

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Sergas ha comenzado los trabajos de reforma del segundo piso de la Casa del Mar de Marín en el espacio cedido por otra Administración hace meses. La intención de la consellería es agrupar en esta planta las distintas consultas de pediatría que hasta el momento están dispersas en los dos ambulatorios de la villa y en condiciones deficientes.

La cesión es de 160 metros cuadrados y en este área se instalarán las consultas de pediatría, sus salas de enfermería y otro espacio para la matrona. En la actualidad en Marín hay cinco pediatras, cuatro de horario matinal y uno de tarde, que prestarán sus servicios en estos nuevos departamentos.

El gerente de Atención Primaria de Pontevedra, Manuel Castro, explicó que con este sistema se mejorará la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los vecinos de Marín. El traslado de las consultas pediátricas del centro de salud de la calle de A Estrada, donde comparten pasillos a modo de sala de espera los pacientes infantiles y los adultos, servirá para dar un mayor desahogo a los profesionales que permanecerán en este ambulatorio. Entre otras ventajas, Manuel Castro señaló que se podrá recuperar una sala de reuniones y se mejorará el aprovechamiento del espacio para las consultas.

En cuanto al futuro centro de salud -Marín es la principal localidad gallega sin uno propiamente dicho-, Castro señaló que la Xunta lo licitará el próximo noviembre, con la intención de cerrar este año su proceso de adjudicación. Asimismo, en el pliego del concurso figurará el remate de los trabajos en un plazo de 18 meses.

Ante este calendario de actuaciones en infraestructuras, el gerente de Atención Primaria incidió en que el Sergas descarta la adaptación de bajos en Marín para un traslado temporal del centro de salud de la calle de A Estrada mientras se construya el nuevo.

Ambulancia

Por su parte, el diputado nacionalista marinense Bieito Lobeira remitió ayer una carta dirigida a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para exponer su malestar por lo que considera ocultación de datos sobre la retirada de la ambulancia de urgencias en la villa. Lobeira reclamó a Farjas una respuesta concreta a sus preguntas sobre este tema y advirtió de que, de no quedar satisfecho, las reclamará personalmente en la consellería el viernes día 4.

«La Casa del Mar concentrará las cinco consultas de pediatría y la de la matrona»

Manuel Castro