El Parlamento da el primer paso para la nueva regulación de los furanchos

m. a. vilagarcía / la voz

PONTEVEDRA

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parlamento gallego dio ayer el primer paso para impulsar la nueva regulación de los furanchos. La Cámara aprobó la Lei de Turismo, que establece que estos locales tradicionales verán regulada su actividad a través de una normativa propia. Ahora solo falta que la Administración autonómica cumpla con lo prometido y ponga en marcha una nueva regulación para estos establecimientos que tanto han proliferado en toda la comarca de O Salnés.

Los furanchos ya no están considerados como establecimientos hosteleros. La disposición transitoria primera de la nueva Lei de Turismo establece que «a actividade dos establecementos denominados furanchos, situados na comunidade autónoma de Galicia, será obxecto dunha regulación específica». La Xunta cumple así con lo anunciado anteriormente y deja a estos locales tradicionales al margen de la nueva normativa, que sí regula la actividad del resto de establecimientos hosteleros.

Para los furanchos, la Xunta se compromete a elaborar una normativa propia. Una tarea en la que, según explicaron en su día, están trabajando hasta cinco consellerías. Mientras, los establecimientos tendrán que seguir regulándose por el decreto que elaboró el bipartito.