El gerente del Chop admite retrasos en el hospital pero insiste en que se licitará

ch. c., a. g. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

José Manuel González rechaza la ampliación del actual hospital y critica la manifestación convocada para mañana

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Se mantiene el proyecto. Hay retrasos, pero el nuevo hospital se licitará en el 2012, según el gerente del actual Complejo Hospitalario de Pontevedra, José Manuel González. El bajón presupuestario que se ha constatado en los Orzamentos 2012 no será impedimento, asegura González.

«Ni se está retocando ni se va a suprimir», sostiene el gerente, pese a que reconoce cierto retraso en la ejecución del proyecto del hospital único de Monte Carrasco. «Tal vez dos o tres meses pueden parecer excesivos -apunta sobre los retrasos acumulados sobre el calendario inicial-, pero el proyecto sigue adelante. El plan de viabilidad estará finalizado antes de que acabe el año».

Con una manifestación convocada para mañana jueves en Pontevedra contraria al plan de financiación de la nueva infraestructura sanitaria, José Manuel González sostiene que los retrasos no son un anticipo de que la Xunta esté barajando finiquitar el proyecto.

«No hay que olvidar que hubo alegaciones que ha habido que responder. Por ese motivo ha habido un retraso», argumenta, mientras que sobre el modelo de financiación, en el que empresas privadas asumirán el coste de la construcción para luego cobrar a la Xunta por su uso durante los próximos treinta años, González sostiene que sigue vigente. «No hay ningún cambio de actitud», insiste en ese sentido.

Y sobre la manifestación convocada por la Plataforma pola Sanidade Pública, el gerente del Chop muestra su total rechazo. «Yo sigo diciendo y manteniendo las tesis que tuve en el pasado: entiendo las movilizaciones para avanzar y no para atrasar».

Según González, los 120 millones con los que se podría ampliar Montecelo, tal y como reclaman BNG, PSOE y diversos colectivos sociales y sindicales, no garantizarían la asistencia a medio plazo para la población del área sanitaria. «El mejor proyecto es hacer un hospital nuevo que responda la demanda sanitaria de los próximos cincuenta años», insiste. La garantía de apenas ciento cincuenta mil euros que los presupuestos de la Xunta reservan para el hospital de Monte Carrasco para este año son, a juicio de González, más que suficientes. Sustenta sus argumentos en que no es necesaria una mayor consignación presupuestaria «Si la puesta en marcha es por financiación publico-privada no son necesarias grandes partidas para ponerlo en marcha», asegura.

Precisamente ayer, este modelo de financiación fue objeto de una encendida polémica entre Gobierno autonómico y oposición sobre la dificultad de su aplicación en tiempos de crisis como el actual. PSOE y BNG reprocharon a Pilar Farjas, la conselleira de Sanidade, que oculte datos sobre el modelo.

«Si es por el modelo público-privado, no son necesarias grandes partidas para ponerlo en marcha»

José Manuel González