Pontevedra clama «no» en la calle a la licencia verde de Ence

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en la ciudad

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La de ayer no fue, ni mucho menos, la manifestación más concurrida de las que ha convocado la Asociación Pola Defensa da Ría en contra de Ence y Elnosa. No obstante, los ecologistas lograron que varios cientos de personas mostraran su rechazo en la calle a la renovación de las autorizaciones ambientales a ambas factorías.

Desde la APDR reiteraron que, «a piques de rematar o prazo da concesión», «seguen existindo as mesmas irregularidades e ilegalidades» que hace tres años, cuando el complejo de Lourizán recibió la autorización ambiental. Entre otras cuestiones, insistieron en que no se han solicitado informes urbanísticos al Concello de Pontevedra, al tiempo que advirtieron que tales autorizaciones fijan parámetros de vertido «moi por riba dos establecidos na Lei de Augas Residuais Urbanas».

A este respecto, el diputado nacionalista Bieito Lobeira señaló que la renovación por parte de la Xunta de las licencias verdes sería «unha mala noticia» para la ría de Pontevedra. «Se está ao alcance da mán a posibilidade de negar a permanencia de Ence e Elnosa, pensamos que hai que dar todos os pasos que tendan á desaparición deste atentado histórico. Estamos no momendo de refacer a historia».

Sin embargo, aseguró ser consciente de que finalmente se podrían conceder tales autorizaciones, unos intereses «que son completamente contrarios aos que defende a maioría da sociedade».

Respuesta de Ence

«En los últimos años ha habido mucha desinformación sobre Ence y su fábrica de Pontevedra». José Antonio Camblor, director de la factoría ubicada en Lourizán, respondió con estas palabras a la manifestación de ayer, al tiempo que lamentó que «no puede ser que, incluso colectivos como el que convoca la movilización (...), sigan refiriéndose a esta fábrica como lo hacían hace veinte años».

«En los últimos años ha habido mucha desinformación sobre Ence»

José Antonio Camblor