Francia censura el clip que Sidonie grabó en Bueu por apología de las drogas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La escena musical pontevedresa considera que la prohibición atenta contra la libertad de expresión

20 oct 2011 . Actualizado a las 13:54 h.

Los franceses no han digerido bien el viaje psicodélico que Sidonie realizó este pasado verano en Bueu y que quedó plasmado en el videoclip de El Bosque, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico. Coincidiendo con la salida al mercado del disco El fluido García, que contiene este tema, ha trascendido que las autoridades galas han censurado el citado clip por una supuesta «apología de las drogas».

En las imágenes rodadas durante el Festival SonRías Baixas, que organiza Troula Na Banda, se puede ver a los integrantes de Sidonie moverse y cantar entre el público que asiste al concierto. En diversos medios de comunicación, los catalanes explicaron que, una hora antes de saltar al escenario, ingirieron una sustancia psicotrópica procedente de un hongo, psilocibina.

Los efectos no tardaron en aparecer, siempre según su versión, de tal modo que, en el momento de sonar El Bosque, «ya estábamos tan altos como los beduinos... Empezamos a arrastrarnos por el suelo y a gatear entre las piernas del público, como si estas fueran una arboleda en un bosque espeso», explicó Marc Ros a la revista Rolling Stone.

¿Realidad o mera estrategia de márketing? Diego Fernández, de Troula Na Banda, señaló ayer que no les constaba que hubieran tomado ningún tipo de sustancia: «Nos parecieron muy profesionales e hicieron un buen trabajo. Estamos muy contentos de haber formado parte de ese momento singular que fue la grabación de ese vídeo».

Voces discrepantes

En todo caso, Diego Fernández discrepa con las acusaciones de apología del consumo de estupefacientes. En su lugar, sostiene que, al igual que muchos artistas de otros ámbitos, si ingirieron algún tipo de sustancia lo hicieron con afán creador.

A este respecto, apuntó que «siempre he considerado a Francia un país bastante progresista. Estoy seguro de que si lo censuraron es porque no lo entienden bien».

También apeló a la libertad creadora de un artista el músico pontevedrés Daniel Moure. El cantante de Mil Demonios Blues Band asume que en el vídeo «hay una connotación referente a las drogas», si bien considera que, «en un sistema democrático, me parece muy retrógrado y peligroso el sistema de la censura. Si empiezan a censurar vídeos de un grupo por supuesta apología de drogas, agárrate».

Similares expresiones emplearon otros músicos y personalidades vinculadas con la escena musical pontevedresa. Es el caso de Xosé Lois García, del Liceo Mutante, quien, «a título personal», señaló que «la censura es un camino peligroso que recuerda a tiempos que no vienen a cuento». Añadió que «por taparlas no va a hacer que decaiga el consumo de drogas o una ideología».

Lo cierto es que no es la primera vez que Francia veta un clip de un artista español. Sin ir más lejos, hace algunos meses los galos pusieron en el objetivo a Enrique Iglesias y su Tonight? (?I?m Fucking you?), que se mereció una clasificación X, pareja a la de los anuncios de contactos.

Sidonie

«Empezamos a arrastrarnos por el suelo y a gatear entre las piernas»

Cantante

«Me parece muy retrógrado y peligroso el sistema de la censura»

Liceo Mutante

«La censura es un camino peligroso»