Cholo recordó en su discurso a sus compañeros del «Hai que Roelo»

La Voz

PONTEVEDRA

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Eduardo Dapena Lis, Cholo, se acordó de ensalzar la calidad técnica de sus compañeros del Hai que Roelo, a los que comparó con figuras de Primera División del fútbol actual.

«Cuando veo que todo un país se ha hermanado para celebrar los éxitos de nuestra selección, echo en falta que los jóvenes pontevedreses no hayan conocido en el terreno de juego a Odriozola, Calleja, Ceresuela, Fuertes, Nene, José Jorge, Martín Esperanza, Azcueta, Roldán I, Dorá y Roldán II, porque en aquel momento eran Villa, Piqué, Ramos, Albiol, Negredo...», ensalzó.

Pero el club también se acordó de Rafael Ceresuela Frías, zaragozano que creó su familia en Pontevedra. Dos de sus tantos ocupan un destacado lugar en la longeva historia del Pontevedra. Uno lo materializó el 14 de abril de 1963, que le dio el ascenso a Primera División. Es conocido como «gol del ajo» porque justo antes de anotarlo se sentó sobre un ajo mientras ataba una bota. El otro fue en la primera visita a Pasarón del Real Madrid con Alfredo Di Stefano a la cabeza. Ceresuela le dio la victoria a los granates por 1-0.

El ex futbolista recibió un brazalete enmarcado del Pontevedra de entonces, que era blanco, porque «a primeira indumentaria do Pontevedra era granate, pero con pantalón branco».