El supernudo de Curro estará listo en poco más de un año

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Infraestruturas promete tenerlo para «o primeiro trimestre do 2013»

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las molestias por obras en el supernudo de Curro ya tienen fecha de caducidad. La Xunta acaba de anunciar que en poco más de un año tendrá listo el que será el mayor intercambiador de vías de alta capacidad de la provincia al poner en comunicación cuatro autovías y autopistas.

El compromiso de la Xunta consta por escrito en un documento enviado al Parlamento a instancias de diputados socialistas. «Esta actuación -dice la Consellería de Infraestruturas- ten o seu remate previsto para o primeiro trimestre do ano 2013».

Esta actuación permitirá conectar en ese plazo mediante cuatro carriles la autovía de O Salnés -actualmente construida hasta Sanxenxo- con la autopista. Pero, a más largo plazo, también enlazará la autovía Curro-Baión y la autovía A-57 en dirección a Pontevedra, prevista inicialmente para el 2017, pero que previsiblemente va a ser retrasada ya que ni siquiera se elaboró el estudio informativo.

En el informe remitido a los citados diputados, la Xunta reafirma además el diseño del supernudo en tres niveles. En el primero, la autovía de O Salnés (AG- 4.1) tendrá continuidad con la autopista del atlántico (AP-9) y, en el futuro, con la autovía estatal A-57 que enlazará Curro con Pontevedra y con la autovía Rías Baixas A-52 en Confurco (cerca de O Porriño). La A-57 permitirá además conectar con la autovía A-59 Pontevedra-Vigo (en proyecto).

Glorieta de 180 metros

En el segundo, habrá una glorieta de 180 metros de diámetro que conectará la antigua carretera PO-531 con el tráfico de los polígonos industriales, y con la actual autonómica PO-531 en dirección Vilagarcía, desde donde sale la PO-300 en dirección a Cambados. Este segundo nivel contará con ocho ramales para enlazar los troncos de la AP-9 y la autovía. El tercer nivel dará continuidad a la carretera de Vilagarcía en dirección Pontevedra para conectarla con la futura autovía Curro- Baión (AG-4.7), que mejorará los tráficos de Curro a Vilagarcía.

El corredor Pontevedra-Vilagarcía es uno de los ejes con mayor tráfico. Se estima que soporta unos 20.000 vehículos por día, el doble del que exige una autovía. Pese a ello, la intervención en este corredor se fue demorando. En los últimos años hubo algunas propuestas para liberar el peaje Pontevedra-Curro.