La policía se actualiza en la lucha contra los ciberdelitos

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Unos 50 agentes asisten a un curso de nuevas tecnologías

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para no quedar rezagados en el ciberespacio, cerca de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se conectaron al mundo virtual para conocer en profundidad las nuevas modalidades delictivas en la Red. También estuvieron presentes de la Policía Autonómica.

En Internet existe un amplio abanico de infracciones, que van desde los delitos económicos y contra la intimidad hasta la pornografía infantil. El nombre del curso ya no deja lugar a dudas: Delitos informáticos, seminario que imparte un funcionario de la Policía Nacional y profesor de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía. El curso que organiza el sindicato policial empezó ayer a las 9 horas y se prevé que se clausure hoy a las 13 horas con la presencia del comisario provincial, José Manuel Salgado. El seminario se celebra en la sala de conferencias de la sede del edificio social de Novacaixagalicia.

El instructor del seminario, un ingeniero informático, explica que Internet forma parte de la sociedad en todos los niveles, y los delincuentes siempre suelen ir por delante a la hora de buscar nuevas formas de perpetrar ciberdelitos. Sin embargo, los agentes no tardan en encender sus ordenadores y seguir la pista de los malhechores.

Los promotores del curso aseguran que los delitos tecnológicos «están en expansión».

Por otro lado, las fuerzas policiales en el marco de la lucha contra los delitos telemáticos también abogan por la prevención a nivel escolar para atajar el problema. En un año, en Pontevedra se multiplicaron por cinco las denuncias relacionadas con Internet, al mismo tiempo que el uso de las nuevas tecnologías también va incrementando a pasos agigantados.