Pontevedra celebra en Santiago el Día del Turismo

PONTEVEDRA

28 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 A Cidade da Cutura se convirtió ayer en un destino turístico de proximidad para un amplio grupo de pontevedreses que se sumaron a la visita guiada al Gaiás programada por la Consellería de Cultura para celebrar el Día Mundial del Turismo. Fue organizada a través de las oficinas de turismo de la Xunta de las distintas ciudades gallegas. Y allí se juntaron con otros grupos llegados de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo, Arousa y Tui. Entre los participantes en esta iniciativa había algunos arquitectos, pero, en general, la atención, tanto de profanos como de profesionales, se centró, cómo no, en la espectacularidad arquitectónica del continente más que en el contenido, sin sustraerse a la controversia y el debate que suscita esta obra.

De la mano de una guía profesional se adentraron en la complejidad del proyecto arquitectónico y visitaron la exposición Peter Eisenman, A Cidade, donde les explicaron las ideas que inspiraron al arquitecto y la lógica que siguió para el diseño de esta obra. Recorrieron el interior de la Biblioteca y del Arquivo de Galicia, además de los exteriores del complejo, conocieron la historia de las Torres Hejduk y desde la plaza central observaron la silueta de los edificios que se prevén inaugurar este año: el Museo de Galicia y el de Servizos Centrais. A la jornada concluyó con una recepción con el conselleiro Roberto Varela, acompañado por la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, que les agradeció su asistencia y se refirió a la Cidade da Cultura como «a nova plataforma que ten Galicia para as relacións interculturais e para a proxección da nosa identidade cara o mundo». Y es que en este año el Día Mundial del Turismo estuvo dedicado al encuentro entre las culturas a través de los viajes.

Industrias culturales

2De las industrias culturales se hablará y mucho en Pontevedra, durante la próxima celebración de Culturgal 2011, prevista para el primer fin de semana de septiembre. Los organizadores de esta feria recibieron nada menos que 120 propuestas de empresas, creadores y entidades culturales gallegas, «o que da conta do excelente momento creativo que vive o sector», subrayaron. Esta ciudad será por segundo año consecutivo un gran escaparate de proyectos e ideas en el que las empresas presentarán sus novedades a un amplio público, que en la edición anterior superó las 14,000 personas. Un total de 74 entidades respondieron a la convocatoria abierta por la Asociación Culturgal y cerca de medio centenar ya contrataron, además, su espacio en el Pazo da Cultura, aunque el plazo no remata hasta el 15 de octubre. Dos tercios de las 120 propuestas recibidas se dirigen al público general, mientras que las 40 restantes están pensadas para un público familiar. Por sectores, la música, el teatro y la literatura acaparan la mayoría de las propuestas recibidas,. Y completan la gama el audiovisual, las artes visuales, el diseño gráfico, la gastronomía y la moda.